Qué es el Blackout Challenge, el desafío de TikTok con el que murieron niños en Australia, Italia y EE.UU.

El nuevo reto viral en TikTok conocido como el Blackout Challenge logró conseguir acumular millones de reproducciones en todo el mundo hasta que la plataforma eliminó su hashtag

TikTok

La compañía es acusada de homicidio culposo Crédito: LOIC VENANCE | AFP / Getty Images

TikTok recibió una demanda luego de que un par de niñas en Texas y Milwaukee perdieran la vida al intentar realizar el Blackout Challenge, el cual se ha popularizado en la red social con millones de visualizaciones durante las últimas semanas.

De acuerdo con los padres de las menores, identificadas como Lalani Erika Walton y Arriani Jaileen Arroyo, de 8 y 9 años de edad respectivamente, estas murieron al tratar de llevar a cabo el reto que consiste en asfixiarse hasta perder el conocimiento.

La demanda responsabiliza a la red social bajo el cargo de homicidio culposo, ya que según los padres las niñas conocieron el reto gracias a los videos recomendados por el propio TikTok. De acuerdo con la información que recibieron los familiares de Walton luego de las investigaciones policiales, la niña estuvo viendo múltiples videos del reto a través de su tablet antes de atreverse a intentarlo.

En la demanda se detalla que Walton fue encontrada en su habitación colgada con una cuerda alrededor de su cuello, mientras que Arroyo fue hallada colgando del sótano de su casa con la cuerda de pasear a su perro.

Los casos de Walton y Arroyo no son los primeros en terminar con la muerte de niños, pues casos similares se han repetido tanto en otros estados de Estados Unidos, como en Australia e Italia. Todas las muertes tienen como elemento común a niños que intentaron realizar el reto de TikTok y es que los videos fueron recomendados por la propia plataforma.

“TikTok, sin duda, sabía que el mortal Blackout Challenge se estaba propagando a través de su aplicación y que su algoritmo estaba enviando específicamente el Blackout Challenge a los niños”, aseguran desde el Social Media Victims Law Center.

Los padres de Walton y Arroyo afirman en su demanda que la compañía debía ser consciente de que los videos relacionados con el Blackout Challenge se estaban convirtiendo en un contenido viral, por lo que debieron haber tomado acciones al respecto.

Por su parte, desde TikTok aseguran que el Blackout Challenge nunca ha sido tendencia en la plataforma, al tiempo que señalan que el reto es anterior a la creación de la red social por lo que no se les puede atribuir ningún tipo de responsabilidad en la muerte de las niñas.

“Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaremos de inmediato el contenido relacionado si se encuentra”, dijo un portavoz de la compañía quien añadió que la empresa bloqueó el hashtag #BlackoutChallenge.

Esto también te puede interesar:
Paso a paso, cómo configurar una cuenta en TikTok para ganar dinero
Un comisionado de la FCC pide a Apple y Google que prohíba TikTok de sus plataformas de descarga por miedo a espionaje chino
VIDEO: Estrella de TikTok de 30 años arrestada por mostrar sus senos a dos niños en forma provocativa y transmitirlo en vivo por redes sociales

En esta nota

tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain