Condado de masacre en escuela de Texas y varios más acusan “invasión de inmigrantes” y piden ayuda a Greg Abbott
Varios condados del sur de Texas, incluido Uvalde, donde hubo una masacre reciente en un colegio, pidieron al gobernador republicano Greg Abbott implementar una declaratoria de emergencia "por invasión de inmigrantes", al considerar que los no ciudadanos causan daños en sus territorios y aumentan el crimen
![Autoridades migratorias reportan una mayor detención de inmigrantes, la mayoría retornados a sus países o a México.](https://laopinion.com/wp-content/uploads/sites/3/2022/07/GettyImages-483354674.jpg?resize=480,270&quality=80)
Autoridades migratorias reportan una mayor detención de inmigrantes, la mayoría retornados a sus países o a México. Crédito: Getty Images
Funcionarios de los condados Terrel, Uvalde, Goliad, Burnet, Kinney y Medina, ubicados al sur de Texas, pidieron ayuda al gobernador republicano Greg Abbott para enfrentar lo que llamaron “invasión de inmigrantes”.
El juez del condado de Kinney –ubicado en la frontera con México–, Tully Shahan, acusó que el Gobierno del presidente Joe Biden “no hará nada” para enfrentar la situación en la frontera, a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reporta un número creciente de inmigrantes detenidos y procesados.
“La administración de Biden no hará nada al respecto […]. Estamos rebasados. Necesitamos ayuda y necesitamos que el fiscal general Ken Paxton y nuestro gobernador adopten una declaratoria de invasión, según su definición en la constitución. Adopte esa invasión y avancemos”, dijo Shahan.
La tarde el martes, los funcionarios de los condados mencionados dijeron que sus residentes han sufrido el impacto del creciente número de inmigrantes cruzando sus territorios hacia otros puntos del país y, afirman, eso ha causado daños a la propiedad, aumento del crimen y peligro para ciudadanos.
En los últimos dos años, dijeron los funcionarios del condado, sus residentes han sufrido el impacto de la gran cantidad de migrantes que han atravesado los condados en su camino hacia el interior del país, lo que ha resultado en daños a la propiedad, aumento del crimen y peligro para sus ciudadanos.
No todos los condados están cerca de la frontera, pero acusan daños a sus territorios por el avance de no ciudadanos.
El martes, los funcionarios de Uvalde, Kinney y Goliad hicieron su anuncio en conjunto sobre la declaratoria de “invasión”.
“¿Cómo pueden decir que no hay invasión?”, cuestionó Shahan.
El alcalde de Uvalde, Don Mclaughlin, dijo que su condado ha estado lidiando “constantemente” con los contrabandistas de personas, conocidos como “coyotes” o “polleros”, lo que causa otros problemas en su territorio.
Afirmó que el condado ha tenido una alta “afluencia de pedófilos, asesinos convictos, traficantes de drogas y pandilleros”, en un discurso empatado con el del gobernador Abbott y otros republicanos, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en contra de los inmigrantes.
“Es una pesadilla. Con la tragedia que acabamos de tener [el tiroteo], nuestros hijos van a volver a la escuela en los próximos 45 días, y vamos a empezar de nuevo con los rescates y demás”, afirmó Mclaughlin. “Tiene que parar. Tenemos que hacer que crucen por el camino correcto para que sepamos cómo están y hacia dónde se dirigen”.
El juez del condado de Goliad, Mike Bennett dijo que ha habido un aumento en los autos robados, además de otros delitos, incluidos daños a la propiedad.
La postura de los funcionarios locales abona a la campaña del gobernador Abbott en contra de los inmigrantes, a través del operativo Estrella Solitaria, para detenerlos por invasión a la propiedad privada, así como el envío de camiones a Washington, D.C.
Un discurso “peligroso”
Las organizaciones civiles que defienden a inmigrantes han calificado estas posturas de “invasión” como un discurso peligroso para EE.UU., que abona a la división existente en el país y las acciones de odio contra extranjeros, legales o indocumentados.
“La nueva declaración de ‘invasión’ es el colmo de la política cínica y peligrosa”, expresó Zachary Mueller, director sobre Política de America’s Voice. “Lejos de actuar en forma moderada después de que el tirador supremacista blanco de Buffalo citara conspiraciones de ‘invasión’ y ‘reemplazo blanco’, los republicanos en Texas y en todo el país ahora están duplicando su incorporación de conspiraciones nacionalistas blancas“.
Mueller recordó el tiroteo en Walmart de El Paso, Texas, donde el atacante tenía claro que buscaba “matar mexicanos”.
“Hubo un asesinato en masa en un Walmart en El Paso motivado por el temor de que los inmigrantes latinos estuvieran invadiendo los EE.UU.”, dijo.
Consideró que la política de “sellar la frontera” no ha funcionado, por los que debería cambiarse la perspectiva.
“Durante décadas hemos tratado de sellar la frontera, con consecuencias mortales, en lugar de encontrar formas de gestionar la inmigración de manera inteligente con visas, programas de refugiados y un proceso justo para los solicitantes de asilo”, expresó.