Cierra definitivamente la última clínica de abortos de Mississippi

La Clínica Jackson Women's Health Organization, en Jackson, Mississippi, ha sido durante mucho tiempo el único proveedor de ese servicio de salud de la mujer en el estado

Cierra definitivamente la última clínica de abortos de Mississippi

Activistas rodearon la clínica de abortos que cerró en Mississippi con mensajes de apoyo. Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

La clínica Jackson Women’s Health Organization, en Jackson, Mississippi, cesó sus operaciones el jueves después de que un juez de ese estado rechazó el martes su solicitud de bloquear la entrada en vigor de la ley estatal que prohíbe el aborto, según NPR.

La clínica de abortos, que fue el centro de la monumental decisión del Tribunal Supremo de anular Roe vs. Wade y ceder las normas que regulan el derecho al aborto a los estados, ha cerrado oficialmente sus puertas el jueves.

A principios de esta semana, la clínica Jackson Women’s Health Organization perdió su intento de bloquear temporalmente la ley del estado que prohíbe la mayoría de los abortos y que entró en vigor el miércoles.

Ahora, están empacando y mudándose, dijo Diane Derzis, propietaria de la clínica, tras atender a sus últimos pacientes el miércoles.

Los pacientes están “devastados” por el cierre de la clínica, dijo Derzis, quien habló con Morning Edition de NPR. “Y se sorprendería de cuántos no tienen idea de que este proyecto de ley se aprobó y que el aborto ahora es ilegal en Jackson, así como en otros estados circundantes. Así que hay mucha ira”, dijo Derzis sobre las reacciones de los pacientes.

El jueves, los abogados de la clínica presentaron documentos solicitando a la Corte Suprema de Mississippi que intervenga y permita efectivamente la reapertura de la organización, según The Associated Press.

El centro había sido durante mucho tiempo el único proveedor de abortos de Mississippi. En 2018, el estado promulgó una ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

La clínica Jackson y uno de sus médicos demandaron a los funcionarios estatales, alegando que la ley era inconstitucional. Ese es el caso que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, donde los jueces finalmente declararon que no existe el derecho constitucional al aborto.

Mientras tanto, Derzis aseguró a NPR que no se deja influir. Ella tiene la intención de continuar brindando servicios de aborto a las mujeres que lo necesitan.

La clínica ahora se establecerá en Las Cruces, Nuevo México, a unas 40 millas al norte de El Paso, Texas, para ayudar a las personas allí, dijo Derzis.

“Nuevo México, por el momento, es un estado muy receptivo. Hemos sido bienvenidos. Y eso obviamente está más cerca de las fronteras de Texas y Oklahoma y Arizona. Así que parece uno de los lugares en los que debemos estar”, dijo Derzis.

Esos estados han promulgado, o planean establecer, prohibiciones casi totales del aborto luego del caso de la Corte Suprema que anul’o Roe vs. Wade.

Te puede interesar:

3 decisiones recientes del Tribunal Supremo de EE.UU. que muestran el giro del tribunal a un “conservadurismo extremo”
Google eliminará el historial de ubicación de sus usuarios sobre visitas a clínicas de aborto
Corte Suprema de Texas bloquea fallo que permitiría reanudar los abortos en el estado

En esta nota

Mississippi Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain