Reporte de CBP reconoce que la Patrulla Fronteriza usó fuerza excesiva contra haitianos, pero no latigazos

La investigación culpa a los funcionarios de Texas de alimentar el conflicto, al reclutar erróneamente a agentes de la Patrulla Fronteriza para empujar a los migrantes haitianos de regreso a México

Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan impedir que migrantes haitianos ingresen a un campamento a orillas del Río Grande en 2021.

Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo intentan impedir que migrantes haitianos ingresen a un campamento a orillas del Río Grande en 2021. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a caballo usaron fuerza “innecesaria” y violaron la política de la agencia cuando dispersaron agresivamente a inmigrantes haitianos que buscaban entregar alimentos a sus familias cerca de Del Rio, Texas, en septiembre pasado, según descubrió una investigación de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que ha tenido varios meses de duración.

Como resultado de la investigación, se notificó a cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza que enfrentan medidas disciplinarias, según altos funcionarios de CBP citados por CBS News, quienes se negaron a hablar sobre lo que implican esas medidas, citando un proceso interno de revisión y apelación en curso.

La investigación concluyó que la falta de comunicación llevó a un supervisor de la Patrulla Fronteriza a autorizar una unidad de patrulla a caballo para ayudar a los funcionarios de Texas a impedir que los migrantes ingresaran a EE.UU. por el río, dijeron altos funcionarios de la agencia durante una llamada con los periodistas.

EE.UU. castigará a los agentes fronterizos que azotaron a migrantes haitianos en la frontera con México
Las imágenes en la frontera entre Estados Unidos y México muestran a agentes federales a caballo en Del Río, Texas, tratando de impedir que los migrantes ingresen al país. /Foto: PAUL RATJE/AFP/Getty Images Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

La Junta Disciplinaria de CBP ha propuesto una suspensión de 7 días para el supervisor de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. que instruyó a los agentes de la patrulla a caballo para que procedieran a ayudar a los funcionarios de Texas con su solicitud de asistencia en el Río Grande, según funcionarios familiarizados con la investigación.

Algunos agentes, dijeron los funcionarios de CBP, amenazaron indebidamente a los migrantes e intentaron obligarlos a regresar al río, una acción que violaría la ley estadounidense, que exige que las autoridades procesen a los migrantes antes de deportarlos o permitirles quedarse.

Los migrantes, dijeron los investigadores, no amenazaban a los agentes y algunos portaban boletos proporcionados por funcionarios estadounidenses que deberían haberles asegurado un paso seguro.

Desmiente el uso de látigos por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de haitianos en Texas
La Casa Blanca lamentó este lunes el presunto uso de látigos por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de haitianos en Texas. /Foto: Archivo/John Moore/Getty Images Crédito: John Moore | Getty Images

La investigación se centró en la conducta de un puñado de agentes de la Patrulla Fronteriza montados en Del Río a mediados de septiembre, cuando miles de inmigrantes haitianos llegaron repentinamente a la remota región fronteriza, lo que obligó a los funcionarios de inmigración de EE.UU. a establecer un sitio de procesamiento improvisado debajo de un puente internacional.

Las imágenes de las noticias en ese momento mostraban a agentes de la Patrulla Fronteriza montando y persiguiendo agresivamente a los inmigrantes haitianos cerca del Río Grande. Algunos agentes balanceaban un tipo de cuerda que usan los jinetes.

La investigación de la CBP no encontró pruebas de que los agentes montados golpearan a nadie con las riendas, lo que contradice las afirmaciones de algunos defensores y demócratas de que los migrantes habían sido azotados, dijeron altos funcionarios de la agencia que solicitaron el anonimato para discutir la investigación antes de la publicación del informe.

“Es importante saber que los látigos no son parte del entrenamiento o equipo de la patrulla fronteriza”, declaró enfáticamente el comisionado de CBP, Chris Magnus, durante una conferencia de prensa el viernes. “Así mismo, los investigadores determinaron que los agentes involucrados en la actividad de Del Río no portaban látigos”.

El comisionado notó que al menos un agente involucrado en el incidente informó que giraba las riendas de su caballo como una “táctica de distanciamiento”. Una revisión de los documentos de capacitación de CBP “no reveló ninguna guía específica sobre cómo girar las riendas para ningún propósito”, según Magnus.

En un video, se escuchó a un agente fronterizo de EE. UU. Montado diciéndole a un hombre migrante que se acurrucó con un grupo de mujeres y niños: “Es por eso que tu país es una mier**, porque usas a tus mujeres para esto”. El agente intentó en repetidas ocasiones impedir el paso del hombre.

La investigación de CBP encontró que el agente que le gritó al migrante actuó de manera poco profesional. Ese mismo agente, dijeron los investigadores, también actuó de manera insegura al perseguir a un migrante con su caballo, que casi atropella a un niño.

CBP investigó las acciones de varios agentes de la Patrulla Fronteriza montados cerca del Río Grande durante un lapso de 30 minutos, el 19 de septiembre de 2021. El incidente, dijeron los investigadores, se originó a partir de una solicitud de los funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas, quienes pidieron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para ayudarlos a detener el flujo de migrantes.

Los videos y fotos de los incidentes en Del Rio provocaron una rápida condena de los defensores de los solicitantes de asilo, los legisladores demócratas y altos funcionarios de la administración de Biden, incluido el presidente Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes ordenaron una investigación sobre la conducta de los agentes.

Más de 17,000 inmigrantes haitianos ingresaron bajo custodia estadounidense a lo largo de la frontera con México en septiembre pasado, un récord mensual para esa nacionalidad, según muestran datos de CBP.

Si bien ha permitido que algunos haitianos se queden y busquen asilo en EE.UU., la administración Biden respondió al fuerte aumento de llegadas a la frontera lanzando una campaña masiva de deportación a Haití.

Te puede interesar:

El DHS avanza investigación contra agentes de Patrulla Fronteriza a caballo por altercado con inmigrantes
5 claves para entender por qué están llegando miles de haitianos a Estados Unidos y por qué la mayoría no viene directamente de Haití
Crisis en la frontera: Autoridades ya ejecutan expulsiones de migrantes haitianos; algunos ya se encuentran en Puerto Príncipe

En esta nota

inmigrantes indocumentados Patrulla Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain