El DHS avanza investigación contra agentes de Patrulla Fronteriza a caballo por altercado con inmigrantes

Luego de complicaciones, el Departamento de Seguridad Nacional informó que la Oficina de Responsabilidad Profesional asumió la investigaicón sobre las acciones de oficiales a caballo de la Patrulla Fronteriza contra inmigrantes haitianos

Kamala Harris calificó de “horrible” el trato de Patrulla Fronteriza a inmigrantes en Texas

La Patrulla Fronteriza bajo investigación por agresiones a inmigrantes haitianos. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que enfrentó problemas en la investigación de agentes de la Patrulla Fronteriza por presuntas agresiones a inmigrantes en Del Río, Texas, pero la indagatoria avanza bajo la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Originalmente, las autoridades pidieron a la Oficina del Inspector General (OIG) realizarla investigación, pero esa dependencia rechazó dar seguimiento a la queja por las acciones de la patrulla a caballo en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021.

“La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza… inicialmente remitió la investigación a la Oficina del Inspector General (que) declinó investigar”, indicó el DHS en un comunicado. “(Entonces se) remitió el asunto a la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de CBP”.

Esa dependencia ahora revisa videos, fotografías y entrevista a testigos, empleados y líderes de CBP sobre la presunta agresión que sufrieron inmigrantes haitianos, en hechos capturados por periodistas y otras personas en fotografías y videos distribuidos en medios de comunicación y redes sociales.

Los resultados de la investigación serán reportados a la gerencia del CBP, a fin de determinar cualquier acción disciplinaria que corresponda.

“En ese momento, los empleados tendrán el debido proceso, incluida la oportunidad de responder, y cualquier acción correctiva se ajustará a las leyes y regulaciones aplicables”, adelantó la autoridad.

“El proceso disciplinario, que es independiente de la investigación… está sujeto a ciertos plazos establecidos en el acuerdo laboral y administrativo de CBP con el sindicato”.

Qué se espera

La OPR deberá seguir varios pasos sobre la indagatoria:

>> Siguiendo políticas del DHS, las acusaciones de mala conducta grave contra los agentes serán emitidas a la Oficina del Inspector General (OIG).

>> Es posible que los avances sean enviados a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, para evitar que posibles posibles acciones administrativas comprometan una potencial investigación criminal potencial. Incluso la entrevista de alguno de los oficiales implicados podría ser retrasada, en caso de que fiscales consideren acciones adicionales.

>> La coordinación entre los oficiales de DHS y los fiscales permitirá conocer los siguientes pasos y cómo serán dados a conocer los resultados.

>> En caso de que haya una decisión en contra de los agentes migratorios, éstos tienen la posibilidad de apelar la decisión de alguna acción disciplinaria.

Defensores de inmigrantes han presionado al Gobierno del presidente Joe Biden para determinar algún castigo por los hechos ocurridos en la frontera, donde más de 5,000 haitianos fueron deportados en forma expedita.

Grupos como Alianza Américas y Presente.org consideran que la detención de 1.7 millones de inmigrantes en la frontera durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre, derivó en abusos, como los cometidos contra los haitianos.

“Seguimos atrapados por una narrativa y leyes supremacistas blancas y profundamente xenófobas que dan como resultado un patrón de crecientes violaciones de derechos humanos perpetradas contra personas de color, ya sean mexicanos, centroamericanos o haitianos”, dijeron ambos grupos en un comunicado.

Sobre aquellos inmigrantes haitianos que fueron admitidos en EE.UU., el asistente legal de Haiti Bridge Alliancce, Gianni Gustave, reconoció en el podcast “El Diario Sin Límites” que había “pocas opciones legales” para su permanencia en el país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain