Revelan posibles acuerdos entre El Chapo y la familia LeBarón, masacrada en Sonora

Detrás de la masacre en Bavispe, Sonora, pudo haber un mensaje, no para las mujeres y los niños asesinados, sino para sus esposos y padres

Masacre de la familia LeBarón

Los agresores mataron a nueve personas, todos mujeres y niños, algunos de los cuales fueron quemados cuando aún estaban con vida. Crédito: Herika Martínez | AFP / Getty Images

Los habitantes del estado de Sonora nunca olvidarán la fecha del 14 de noviembre de 2019, pues ese día ocurrió una de las mayores masacres en la entidad, y la noticia le dio la vuelta al mundo.

El ataque fue perpetrado por un comando armado de aproximadamente 100 hombres en la localidad de Bavispe, en contra de varios integrantes de la familia LeBarón, un grupo mormón que desde hace años habita esa región.

Los agresores mataron a nueve personas que se trasladaban en tres camionetas, todos mujeres y menores de edad, algunos de los cuales fueron quemados cuando aún estaban con vida.

Hasta ese momento, los LeBarón eran vistos como un grupo de granjeros ricos que eran “vecinos amistosos” del narco, pero quizá eran más que eso, según revela Sally Denton en su nuevo libro “The Colony: Faith and Blood In A Promised Land”.

De acuerdo con la autora estadounidense, los LeBaron habrían tenido un acuerdo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de su extradición a Estados Unidos.

“Creo que es ingenuo que el público crea que solo eran vecinos amistosos que saludaban en los puestos de control de los sicarios. No creo que no vivas con algunas de las personas más violentas del mundo sin tener alojamiento. Creo que estaban ayudando con armas”, explicó Denton al Daily Beast.

“Todo esto se vino abajo cuando El Chapo fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a cadena perpetua, después de lo cual grupos rivales comenzaron a pelear por el imperio de las drogas de Sinaloa, lo que puso en peligro la vida de los mormones”, agregó.

De esta manera, Sally considera que detrás de la masacre en Bavispe hubo un mensaje, no para las mujeres y los niños, sino para sus esposos y padres.

“Creo que alguien le debía algo a alguien. Creo que hubo un gran mensaje, no para las mujeres y los niños, sino para sus esposos y padres. No fue un caso de identidad equivocada; les apuntaron. Se trataba de dinero. Alguien incumplió algún tipo de trato”, escribió.

En un texto publicado por Lewis Beale en el Daily Beast, donde se dan detalles del nuevo libro, se hace ver a los LeBarón como un grupo familiar que lleva años involucrado en distintos eventos violentos.

“Los miembros de la familia de LeBarón fueron responsables de hasta 50 asesinatos, así como robos a bancos, robos de automóviles, tráfico de drogas y venta de armas a narcotraficantes”, indicó.

También te puede interesar:
Descubren fosa clandestina con nueve cuerpos en Caborca, Sonora.
VIDEO: Pánico en una iglesia de Sonora por balacera afuera del templo.

En esta nota

El Chapo Guzman LeBaron masacre Sonora

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain