Inflación: se vislumbra nuevo aumento del 0.5% al 0.75% de las tasas de interés por la Fed

Luego de subir estrepitosamente las tasas de interés en junio, la Reserva Federal (Fed) estaría alistando un nuevo aumento del 0.75% en su intento por controlar la inflación en el país

El presidente de la Fed Jerome Powell estaría alistando una nueva subida en las tasas de interés del 0.75% para julio luego que la inflación interanual de  mayo fue del 8.6%.
El presidente de la Fed Jerome Powell estaría alistando una nueva subida en las tasas de interés del 0.75% para julio luego que la inflación interanual de mayo fue del 8.6%.
Foto: Jonathan Ernst-Pool/ / Getty Images

En medio del vertiginoso incremento de precios en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) estaría alistando un fuerte aumento del 0.75% en las tasas de interés para julio y probablemente otro del 0.5% para septiembre.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo a la Asociación Nacional de Economía Empresarial que los incrementos son necesarios a medida que no ha cedido la inflación, que en mayo registró un crecimiento interanual del 8.6%, el mayor desde 1981. 

“Definitivamente estoy a favor de hacer otro aumento de 75 puntos básicos en julio, probablemente 50 en septiembre y luego podemos debatir si volver a bajar 25. Si la inflación no parece estar bajando, tenemos que hacer más”, dijo.

Waller dijo que la inflación es un impuesto sobre la actividad económica y cuanto más se eleva más suprime la actividad económica. “Si no controlamos la inflación, la inflación por sí sola puede colocarnos en un resultado económico realmente malo en el futuro”, dijo.

Las palabras de Waller se dan luego que en julio la Fed subió 0.75% las tasas, el mayor movimiento de este tipo desde 1994. Este incremento se agrega al de 0.5% de mayo y 0.25% de marzo. 

Las expectativas de los mercados es que las tasas de fondos federales sigan aumentando hasta alcanzar un rango de 3.25% al 3.5% para finales de 2022. 

El presidente de la Fed de St. Louis James Bullard considera que es mejor actuar ahora y después evaluar el impacto de las tasas. “He defendido y sigo abogando por llegar al 3.5% este año, luego podemos ver dónde estamos y ver cómo se desarrolla la inflación en ese punto”.

Las recientes medidas tomadas por la Fed han desatado diversos pronósticos en torno a la posibilidad que se presente una recesión económica en el país. Aunque en un principio justificó que la economía del país era muy fuerte, el presidente de la Fed Jerome Powell no ha descartado este escenario y ha dicho que evitarlo sería “muy difícil”.

Te puede interesar:

– Un indicador clave de la Fed de Atlanta revelaría que EE.UU. ya estaría en recesión técnica
– Qué movimientos de dinero debieras hacer ante el aumento de las tasas de interés de la Fed
-Reserva Federal advierte que seguirá subiendo las tasas de interés hasta que reduzca la inflación