FDA considerará la solicitud de la primera píldora anticonceptiva de venta libre
HRA Pharma anunció que envió una solicitud a la FDA para que autorice la venta libre si receta de su píldora anticonceptiva en Estados Unidos apropósito de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recibió su primera solicitud para que una píldora anticonceptiva pueda ser vendida sin receta médica, poniendo así el acceso a la anticoncepción más directamente en el centro del conflicto por los derechos reproductivos tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.
HRA Pharma, una compañía en París, realizó el anuncio este lunes al solicitar a la FDA que autorice su pastilla, que está disponible con prescripción, para la que venta sin receta en EE.UU.
Asimismo, Cadence Health otro fabricante de comprimidos anticonceptivos que ha estado en conversaciones con la FDA para modificar su píldora al estado de venta libre, expresó que espera estar más cerca de presentar una solicitud el año que viene.
La presentación de la solicitud a la FDA de HRA Pharma se hace unas semanas después del fallo de la Corte Suprema, es “una coincidencia realmente triste”, manifestó Frédérique Welgryn, quien funge como directora de estrategia e innovaciones de la empresa. “El control de la natalidad no es una solución para el acceso al aborto”, enfatizó.
En una circunstancia normal ejecutar una solicitud para la venta del anticonceptivo sin prescripción podría pasar por debajo de la mesa en Washington. No obstante, el control de natalidad es un tema importante para la FDA.
Cadence Y HRA Pharma han estado de lleno por varios años en el proceso de solicitud precia del ente, y la solicitud formar de la HRA llega en una época tensa en la campaña por los derechos reproductivos de los estadounidenses.
El viernes pasado, el presidente Joe Biden denunció el fallo de Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organizatión como “un ejercicio de poder político puro” prometiendo ampliar el acceso a la atención de la salud reproductiva, luego de que el juez del Supremo Clarence Thomas sugiriera que el derecho a la anticoncepción debería revocarse.
En este sentido, miembros del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes firmaron una carta a inicios de 2022 a Robert Califf, comisionado de la FDA, pidiendo una “revisión oportuna” de cualquier solicitud para consumir anticonceptivos sin receta. Más de 100 demócratas firmaron el proyecto de ley que exige a las empresas de seguros cubrir el costo de las píldoras anticonceptivas de venta libre.
“A medida que vemos el desbordamiento y el caos de la decisión de la Corte Suprema, más familias buscan, ‘Bueno, ¿cómo puedo asegurarme de controlar mis propias decisiones en la vida?'”, dijo la Senadora Patty Murray, demócrata de Washington, presidenta del Comité Senatorial de Salud y principal patrocinador de la medida. “Queremos asegurarnos de que las mujeres no solo tengan acceso, sino también aquellas que tienen problemas para pagarlo”.
HRA Pharma dijo que espera que la decisión de FDA sea tomada en un tiempo estimado de 10 meses aproximadamente, lo cual es lo común para las aplicaciones de venta libre.
Los defensores de los derechos reproductivos también le piden a Biden que haga que la FDA agilice su revisión de los anticonceptivos de venta libre tras la decisión de la Corte Suprema.
La fundadora de la Iniciativa de Acceso a Anticonceptivos, Dana Singiser, dijo que la experiencia de la pandemia de la covid-19 demostró que la FDA “puede trabajar con urgencia durante una emergencia de salud pública, que es a lo que se enfrentan las mujeres en este momento con la revocación de Roe contra Wade”.
Sin embargo, el presidente estadounidense tomó una postura de no intervención hacia la FDA. La asesora sobre política de género, Jen Klein, dijo en una rueda de prensa el viernes que la agencia “tiene que pasar por su proceso”.
Lea también: