Alguaciles del Condado de Los Ángeles fueron captados en video golpeando a un recluso hispano en la Cárcel Central de Hombres

En la grabación, alguaciles golpearon al hispano Jesús Soto Jara después de que hubo un incidente a unos metros en el que, dijo su abogado, no estuvo involucrado; el departamento del Sheriff indicó que no podían proporcionar información porque el incidente estaba bajo investigación

Outside view of the Men Central Jail, amid the Covid 19 pandemic, May 12, 2020, in Los Angeles, California. - Cases of COVID-19 in the Los Angeles County jail system have spiked by nearly 60% in the span of a week, according to numbers reported on May 12, 2020 by Sheriff Alex Villanueva. (Photo by VALERIE MACON / AFP) (Photo by VALERIE MACON/AFP via Getty Images)

El incidente sucedió en la instalación operada por el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

Alguaciles del Condado de Los Ángeles fueron captados en video golpeando a un recluso hispano en la Cárcel Central de Hombres, instalación bajo el control del Departamento del Sheriff del condado (LASD).

La grabación muestra cuando los oficiales comienzan a atacar al recluso Jesús Soto Jara, de 32 años. El abogado que representa al recluso, José Romero, dijo que Soto Jara no se resistió de ninguna manera.

“Está sufriendo lesiones en la espalda, la cabeza y el ojo izquierdo. Como lo vi el viernes, su ojo izquierdo todavía estaba rojo”, expresó el abogado.

Relacionado: Denuncian que alguaciles del Sheriff de Los Ángeles golpean la cabeza de los presos

Romero mencionó que el incidente ocurrió el 4 de julio.

Soto Jara había sido arrestado por un cargo de drogas relacionado con un arma.

En referencia al video, en el que se observa a dos agentes golpeando al recluso hispano, Romero dijo que hubo un incidente a unos metros de distancia, pero que Soto Jara no estuvo involucrado.

“Mi cliente estaba en el área, ese es su nivel. Ahí es donde está alojado. Está cumpliendo con el oficial número uno, cuando ves que el oficial número dos se acerca, lo golpean contra la puerta. Todavía no está peleando. Se está aguantando”, argumentó el abogado.

Romero mencionó que la familia de Soto Jara acudió a la cárcel, pero no pudo verlo después de la agresión. Según los informes, permanece aislado de otras personas en las instalaciones.

Romero aseguró que tuvo problemas para ver a su cliente.

“En este momento está en lo que se llama IRC, Centro de Recepción de Reclusos, de forma temporal, que es una acción, en realidad, utilizada por el Departamento del Sheriff para mantenerlos alejados de todos, incluidos los abogados civiles. Tuvieron que verificar que soy abogado penalista, ni siquiera querían dejar entrar a mi colega a visitarlo”, dijo Romero.

A principios de este año se hizo público un video que mostraba una pelea en la que un alguacil del Condado de Los Ángeles colocó su rodilla en el cuello de un recluso.

La agresión permaneció oculta durante meses y hay acusaciones de que el Sheriff del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, ordenó a su personal para encubrir el incidente.

Relacionado: Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, podría ser acusado de encubrir un uso excesivo de fuerza de un oficial contra un recluso hispano

La familia de Soto Jara también contrató al abogado civil José Pérez.

“Soto no se resistió en absoluto, por lo que este es un patrón que ha estado sucediendo con el Departamento del Sheriff. Es un patrón de responsabilidad y esa responsabilidad comienza desde arriba”, dijo Pérez.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles emitió un comunicado que dijo que, debido a que el incidente se encuentra bajo investigación, no podían proporcionar más información en este momento.

En otra declaración, el LASD calificó las acusaciones del Romero como categóricamente incorrectas y engañosas.

“El video proporcionado por el señor Romero aparentemente fue grabado del sistema Dvtel y publicado sin permiso oficial y no abarcaba todo el incidente. Antes del contacto con los agentes, el señor Soto Jara estuvo involucrado en una discusión con otro recluso y se había retirado su camisa para pelear con el otro recluso. El Sr. Romero afirmó que el contacto con el Sr. Soto Jara no fue ‘provocado’ y que él no estuvo 100% involucrado. Esto fue inexacto”, dijo el Departamento en un comunicado.

El LASD dijo que Soto Jara recibió atención médica. Además de ser arrestado por posesión de una sustancia controlada cuando estaba en posesión de un arma, Soto Jara fue arrestado por la policía de Claremont por otros cinco cargos, incluido estar en posesión de un arma de fuego.

Te puede interesar:

· Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, podría ser acusado de encubrir un uso excesivo de fuerza de un oficial contra un recluso hispano
· Dos alguaciles del Condado de Los Ángeles resultaron heridos en un accidente que involucró a varios vehículos, en Pico Rivera
· Realizan audiencia por las denuncias de pandillas de alguaciles del Sheriff de Los Ángeles

En esta nota

Alex Villanueva Cárcel Central de Hombres Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain