El crimen organizado recluta a niños de 7 a 13 años en escuelas de México y Centroamérica
Los menores son atraídos principalmente en territorios considerados como focos rojos y donde la pobreza es extrema
Tal parece que los colegios se han convertido en uno de los principales centros de reclutamiento de grupos del crimen organizado, principalmente en territorios considerados como focos rojos y donde la pobreza es extrema.
Así lo reveló Walter Murcia, asesor del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), al detallar que los grupos delincuenciales tienen en la mira a menores de entre 7 y 13 años para transportar armas o vender droga al menudeo.
Durante la presentación del informe Violencia armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia, realizado por la iniciativa Tejiendo Redes Infancia, Murcia alertó que los grupos criminales emplean amenazas, violencia física, enamoramiento de niñas y adolescentes, y promesas de dinero, entre otras estrategias.
“El reclutamiento de niños inicia a una edad temprana, particularmente hemos visto casos a partir de los 7 años, entre los 7 a 13 años hay una clara participación de niños en diferentes economías ilegales, como, por ejemplo, en narcotráfico, narcomenudeo”, indicó.
“Incluso hemos visto que tiene que ver con armas, como estudiantes son usados para transportar armas con el objetivo de evadir cualquier tipo de control policial que haya en las comunidades, pero particularmente en las cercanías de escuelas”, agregó en su informe.
Para ejemplificar esta situación, Walter reveló que el homicidio se ha convertido en la principal causa de muerte en adolescentes de 10 a 19 años, y que en promedio 67 jóvenes en ese rango de edad mueren a diario en la región de México y Centroamérica, víctimas de homicidio”.
Por su parte, la investigadora del Observatorio de Niñez y Conflicto de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), Julia Castellanos, mencionó que la crisis sanitaria, el cierre de las escuelas y la migración agudizaron el reclutamiento de menores de edad.
“A la par del reclutamiento para conflictos armados pudimos ver cómo estos niños halcones que, son utilizados regularmente para llevar información, ahora también llevan armas en ciudades y comunidades rurales. La migración ha sido otro factor para que este problema se potencialice, pues ahora vemos diferentes usos que le dan a menores de edad para cuestiones del narcotráfico, y con ellos se ponga en riesgo su integridad”, señaló.
También te puede interesar:
– Los Negritos, un tétrico centro de exterminio del narco en Michoacán.
– La masacre en una fiesta infantil de Guanajuato fue por un ajuste de cuentas.