5 claves para evitar ser víctima de robo de identidad en la web

Sufrir de un robo de identidad en Internet puede ser un dolor de cabeza por eso te enseñamos 5 mecanismos con los que puedes protegerte para no ser víctima de este tipo de delito

Hackers

El robo de identidad es un delito que genera pérdidas millonarias cada año Crédito: Shutterstock

Los robos de identidad son un tipo de delito que anualmente genera pérdidas millonarias en todo el mundo. En la mayor parte de los casos los delincuentes se aprovechan de la ingenuidad de las personas para hacerse con su información y luego utilizarla al momento de cometer crímenes.

Es por eso que resulta imprescindible conocer cómo comportarse al momento de navegar por Internet para intentar disminuir el riesgo de convertirse en una estadística más y que algún delincuente informático pueda robar tu identidad. En este tipo de casos además de las potenciales pérdidas financieras que se pueden producir, también se encuentra la posibilidad de verse involucrado en problemas legales, dependiendo el uso que puedan darle estas personas a sus datos personales.

A continuación te contamos 5 claves para que puedas evitar ser víctima de robo de identidad:

1. Datos bancarios

Es muy importante que al momento de deshacerse de botar la basura, la persona debe prestar especial atención a todos aquellos documentos o papeles que pueden incluir sus datos bancarios.

En muchos casos las víctimas de robo de identidad pasan por alto este consejo y permiten que los delincuentes obtengan información privada a través de este mecanismo. En este caso lo más recomendable es triturar este tipo de papeles ya que así no queda ningún rastro que pueda ser utilizado en su contra.

2. Proteger documentos privados 

Documentos de carácter personal como los títulos de propiedad de una casa o el certificado de nacimiento son papeles a los cuales no es imprescindible tener acceso en todo momento. La opción más prudente es mantenerlos en un lugar seguro como por ejemplo una caja fuerte o bien un sitio resguardado donde no estén al alcance de cualquier persona.

3. Usar contraseñas seguras

Muchas personas utilizan contraseñas asociadas con nombres o fechas conocidas, sin embargo, esto supone un riesgo de seguridad. El mejor método para contar con contraseñas que poseen los niveles de seguridad necesarios para no ser superadas por los hackers es utilizar gestores de claves.

Estos además de guardar todas las contraseñas de una manera segura, también ofrecen la posibilidad de generar nuevas claves que además de letras y números incluirán caracteres especiales.

4. No compartir información personal

Otra estrategia utilizada por los delincuentes es hacerse pasar por compañías o bancos de forma tal que al contactar a sus potenciales víctimas estas estén más predispuestas a compartir información personal.

Esta clase de estafas se aprovechan de la ingenuidad de las personas, por lo que es muy importante estar alerta en todo momento de forma tal que si este tipo de interacción llegara a ocurrir, el individuo pueda identificarlo y negarse a compartir información.

5. Teléfono

Una medida de seguridad que también puede utilizarse es contar con un sistema de bloqueo en el teléfono que prevenga que cualquiera pueda acceder a él. Para esto se puede hacer uso de mecanismos como el desbloqueo por reconocimiento facial o vía huella digital.

Esto también te puede interesar:
Cómo funciona el SIM swapping, la nueva técnica para robar información que utilizan los hackers
EE.UU. acusa a “hackers” rusos de robar datos de defensa y de inteligencia
Cómo proteger tu negocio de posibles ataques ransomware

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain