Crece procesamiento judicial contra inmigrantes indocumentados que reingresaron a Estados Unidos
Los inmigrantes que hayan sido deportados de EE.UU. y regresen de forma irregular al país serán perseguidos judicialmente, según las leyes migratorias; la Administración Biden no ha cambiado la aplicación de esas reglas, por lo que ha aumentado el procesamiento judicial de extranjeros por retornar al país sin documentos
El Departamento de Justicia tiene un mayor número de casos de inmigrantes indocumentados que son perseguidos en tribunales por su reingreso irregular a los Estados Unidos, una vez que fueron deportados.
En abril pasado las autoridades migratorias presentaron 2,015 acusaciones contra inmigrantes ante tribunales federales, no migratorio, es decir, esas personas enfrentan cargos criminales por reingreso al país.
La cifra representa un aumento del 31% con respecto a abril del 2021 cuando 1,537 inmigrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron remitidos al Departamento de Justicia.
Así lo revela un análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), que opera en la Universidad de Syracuse en Nueva York.
El cruce repetido a Estados Unidos tras una deportación es tipificado como un delito penal de reingreso ilegal, que puede resultar en condenas desde dos a 20 años de cárcel en una prisión federal.
Aunque el gobierno del presidente Joe Biden ha buscado reducir la persecución de inmigrantes solamente por ser indocumentados, no hay un trato especial contra aquellos extranjeros que fueron deportados y volvieron al país en forma irregular, especialmente aquellos que tienen antecedentes penales.
En julio de 2021, el Departamento de Justicia destacó la acusación de 77 inmigrantes en Alpine, Texas, por reingresar tras ser deportados.
El promedio de las sentencias por reingreso ilegal a EE.UU. en el año fiscal 2021 fue de 13 meses.
La mayoría de los inmigrantes acusados en abril pasado fueron detenidos en la frontera suroeste de Arizona y el oeste de Texas, detalló TRAC.
Los abogados especializados en inmigración han alertado a los indocumentados que si vuelven al país en forma irregular, luego de ser deportados, es posible que enfrenten prisión, sanciones económicas y, eventualmente, la deportación.
Recientemente la Corte Suprema decidió que aquellos inmigrantes con más de seis meses bajo arresto de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen derecho a solicitar fianza, en un caso sobre un inmigrante indocumentado que regresó al país tras ser deportado, pero solicitó asilo y quería estar en libertad mientras recibía una respuesta.
Con información de EFE