Descubren una red que enviaba droga de México a Chile en piedras de decoración

Autoridades mexicanas hallaron un embarque con 1,700 kilogramos de mariguana, con un valor de hasta 17 millones de dólares

Decomiso de droga

La droga iba escondida en piedras de cantera para decoración. Crédito: Secretaría de Marina | Cortesía

Mientras las autoridades invierten en tecnología para detectar y decomisar cargamentos de droga ocultos, las organizaciones del crimen organizado continúan innovando en sus métodos para el traslado de estupefacientes.

Un ejemplo de esto, es la creación de empresas fantasma para realizar embarques de productos con la droga oculta, tal como lo revela una investigación del semanario Proceso, en conjunto con el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER).

Dicha investigación detalla el modus operandi mediante el cual se organizaron embarques marítimos para transportar, de México a Chile, droga escondida en piedras de cantera para decoración.

Todo esto fue orquestado por los mexicanos Leonardo Figueroa Gómez y Francisco Germán Ventura Centeno, quienes en octubre de 2020 se presentaron ante una notaría para realizar un procedimiento inusual: otorgar un poder especial a los abogados chilenos Ignacio Antonio Méndez Letelier y Francisco Eugenio Duque Motta, para que éstos los representen ante organismos judiciales, administrativos y económicos de México y Chile.

El poder que les otorgaron era tan amplio, que también los facultó para recibir pagos, comprar y vender bienes, así como constituir sociedades empresariales, dando origen a la sociedad Mexstone SpA, dos meses después.

A través de esta sociedad, y mediante el uso de empresas fantasmas, comenzaron a enviar embarques marítimos para transportar de México a Chile droga escondida en piedras de decoración, de las que se utilizan en las fachadas de inmuebles.

Tras revisar actas notariales, registros mercantiles y despachos marítimos, Proceso y CIPER detectaron al menos dos de estos embarques. El primero partió de Manzanillo, Colima, el 21 de abril de 2021, y llegó al puerto de San Antonio, Chile, el 11 de mayo siguiente.

Sin embargo, el segundo fue el que dio la pista para descubrir esta red, pues tenía programado partir a fines de julio de 2021 de Manzanillo con destino a Valparaíso, pero el 4 de agosto elementos de la Secretaría de Marina de México lo revisaron, encontrando 1,700 kilogramos de mariguana en cajas ocultas en los contenedores que llevaban las piedras de decoración.

Tomando en cuenta que el gramo de marihuana se vende en Chile entre 5 y 10 dólares, la droga de ese embarque hubiera significado un negocio de entre 8.5 y 17 millones de dólares.

Foto: Secretaría de Marina

“Los agentes realizaban una inspección de rutina cuando notaron que al interior de los depósitos había cajas fabricadas que no correspondían al diseño del contenedor”, señala un comunicado.

Tras este decomiso, se rastreó el primer envío, el cual tuvo como destino final una bodega de la empresa Ergo. Cabe señalar que, en esa ocasión, no hubo reclamos desde México por la destrucción y abandono del embarque. Cuando la Policía Marítima chilena ingresó a la bodega, encontró que dentro de los paquetes había una caja sellada, pero vacía; si hubo algo en su interior, ya se lo habían llevado.

En una de las fotografías que acompañan al comunicado de la Secretaría de Marina, se muestra la droga dentro de una de las cajas fabricadas, la cual es idéntica a la caja vacía encontrada en la bodega Ergo de Santiago de Chile.

Spade Riggle, la empresa que realizó los envíos de piedra de decoración a Chile, fue creada en Zapopan, Jalisco, el 18 de noviembre de 2020, dos semanas antes de que se registrara Mexstone SpA. Por último, una búsqueda en registros civiles arrojó que las accionistas y el gerente general de Spade Riggle son en realidad personas humildes que viven en barrios pobres de Guadalajara, es decir, son personas utilizadas como fachada o “prestanombres” para ocultar a los verdaderos dueños del negocio.

También te puede interesar:
VIDEO: Un periodista estuvo en el momento exacto de la balacera entre policías y Los Chapitos, y grabó todo.
El Chapo Guzmán y Dámaso López, la relación de compadres que culminó en traición.

En esta nota

Chile droga México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain