Oficial captado en video usando dispensador de sanitizante mientras que tirador mataba estudiantes en escuela de Uvalde

La grabación muestra a policías fuertemente armados, algunos de ellos con escopetas y escudos blindados, que se apiñaron en el pasillo y esperaron por más de una hora antes de ingresar y ponerle fin a la matanza

Oficial en Uvalde vio a pistolero antes de entrar a escuela y pidió permiso para dispararle, pero ningún superior le respondió

El caso de Uvalde atrajo una ola de críticas por la lenta actuación policiaca, por lo que este reporte reaviva la discusión. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

TEXAS – Mientras que maestros y niños estaban siendo baleados por Salvador Ramos en uno de los salones de la escuela Robb Elementary en Uvalde, un oficial con un chaleco antibalas de sheriff se tomaba su tiempo para usar un dispensador de sanitizante de manos colocado en la pared. 

Las indignantes imágenes aparecen en un video filtrado al Austin-American-Statesman.  

La grabación de 80 minutos ha causado una ola de indignación después de que se dieron a conocer las imágenes de cámaras de seguridad que captaron a policías con chalecos blindados reuniéndose en el pasillo de la escuela mientras Ramos armado seguía disparando dentro de dos aulas en las que 19 niños y dos maestras fueron asesinados. 

La grabación muestra a policías fuertemente armados, algunos de ellos con escopetas y escudos blindados, que se apiñaron en el pasillo y esperaron por más de una hora antes de ingresar y ponerle fin a la matanza del 24 de mayo. 

Las imágenes, que no habían sido difundidas hasta ahora, molestaron nuevamente a los residentes de Uvalde y redoblaron los llamados en la pequeña ciudad del sur de Texas para exigir cuentas y explicaciones, que han sido incompletas —y por momentos imprecisas— en las siete semanas que han transcurrido desde el ataque. 

Horas después de que se publicó el video, residentes de Uvalde que asistieron a una reunión del ayuntamiento pidieron a gritos acciones y exigieron que la policía enfrente las consecuencias. 

El alcalde de Uvalde se molestó por la filtración del video.  

“Esta ha sido la investigación menos profesional que haya visto en mi vida”, dijo el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, en una entrevista con The Associated Press. “Estas familias son tomadas por sorpresa constantemente”. 

Las imágenes de una cámara instalada en el pasillo de la escuela muestran al agresor ingresando en el edificio con un fusil tipo AR-15 e incluyen la grabación de la llamada de una profesora al número de emergencias 911 en la que se le escucha gritar: “¡Al suelo! ¡Vayan a sus aulas! Vayan a sus aulas!” 

Dos agentes se aproximan a las aulas minutos después de que ingresa el agresor, y corren de regreso en medio del sonido de disparos. 

Mientras el agresor se aproxima a las aulas, se puede ver a un niño asomándose desde el otro extremo de pasillo y luego corriendo mientras comienzan los disparos. Más tarde, unos 20 minutos antes de que los oficiales ingresaran al aula donde estaba el atacante, un video muestra a un hombre con un chaleco que dice “sheriff” usando un dispensador de sanitizante de manos colocado en la pared. 

Las autoridades señalaron que los 77 minutos de imágenes que se alistan a difundir este fin de semana no contienen imágenes de niños en el aula. El representante Dustin Burrows, un republicano a cargo de la investigación, dijo después de que el Statesman publicara el video que “ver todo el segmento sobre la respuesta, o falta de respuesta policial, también es importante”. 

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain