Abogados de Genaro García Luna piden aplazar inicio del juicio hasta enero

La defensa del exfuncionario señaló que necesita más tiempo para revisar toda la evidencia presentada por los fiscales.

García Luna habría brindado asistencia al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos.

García Luna habría brindado asistencia al Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

Aunque el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, está previsto para iniciar el próximo 24 de octubre, la defensa del exfuncionario hace todo lo posible por aplazar la fecha.

Y es que, de acuerdo con el abogado Cesar de Castro, debido al volumen de material presentado como evidencia y la complejidad del caso, requieren de más tiempo para preparar la defensa.

Así lo informó durante una audiencia por teleconferencia entre las partes y el juez, con la presencia de García Luna con el apoyo de una traductora.

Al respecto, los fiscales expresaron preocupación de que aplazar el juicio pudiera implicar que algunos testigos sean más renuentes a presentarse, insinuando que podría haber esfuerzos para “desalentar” su participación.

El juez federal Brian Cogan solicitó que, si hay evidencia de tales esfuerzos, espera que los fiscales le informen más sobre el asunto, pero si hasta ahora los testigos que desean presentar en el juicio se han mantenido dispuestos, no cree que prolongar la fecha del juicio vaya a cambiar eso.

Para concluir la audiencia, Cogan afirmó que por ahora se procede con la misma fecha ya programada para el inicio del juicio. Además, propuso un calendario para el proceso de selección del jurado, que iniciará a partir de septiembre y culminará el 24 de octubre, con la selección final para realizar el juicio.

Anteriormente, la fiscalía había pedido que no se den a conocer los nombres de los futuros jurados, para evitar “la posibilidad de exponerlos a intimidación de los amigos del acusado, o el acoso del público”, petición que fue aprobada por el juez.

Sin embargo, Cogan reiteró que no descarta que el inicio del juicio se postergue para enero, y emitirá su decisión sobre el asunto después de recibir más información, incluyendo cálculos del volumen final de evidencia que están preparando los fiscales.

García Luna, quien fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019, está acusado de ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos entre los años 2001 y 2012, cuando se desempeñó, primero como titular de la Agencia Federal de Investigaciones, y luego como secretario de Seguridad Publica.

También te puede interesar:
Genaro García Luna cayó en la trampa de su compañero de celda, un informante de la DEA.
Jesús “Rey” Zambada, hermano del Mayo, es pieza clave en el juicio a Genaro García Luna.

En esta nota

Genaro García Luna juicio México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain