Dan último adiós para niño de 13 años, quien murió en Texas dentro de tráiler repleto de migrantes

Pascual Melvin Guachiac Sipac intentó cruzar la frontera para alcanzar a su padre pero nunca llegó. Hoy decenas de personas acompañan a la familia en una escena trágica dentro de las comunidades más pobres de Guatemala

Dan último adiós para niño de 13 años, quien murió en Texas dentro de tráiler repleto de migrantes

Los habitantes de Tzucubal lloran a pérdida de Pascual Melvin Guachiac Sipac y Wilmer Tulul, de 13 y 14 años. Crédito: Getty Images

Pascual Melvin Guachiac Sipac fue enterrado en el municipio de Nahualá, en la Ciudad de Guatemala. A sus 13 años, su sueño americano, de viajar a Estados Unidos para trabajar y ayudar a su familia se vio roto al morir dentro de un tráiler en Texas.

Así, sus familiares y amigos le dieron el último adiós al enterrarlo en el oeste del país, después de que perdiera la vida el pasado 27 de junio asfixiado, junto a otros 52 migrantes.

Según autoridades, el adolescente de 13 años es la primera víctima fatal de la tragedia de Texas repatriado a Guatemala, en total, 21 guatemaltecos perdieron la vida, asfixiados en un camión que fue abandonado por traficantes de personas en una carretera de San Antonio, Texas.

Se trató de una de las peores tragedias migrantes en Estados Unidos, donde se estima que las personas permanecieron varias horas encerrados en el camión. Junto a Melvin, Wilmer Tulul, 14 años, también murió.

Con una banda de música y globos blancos y negros, miles de personas de varias comunidades homenajearon al menor en la misma escuela donde antes jugaba en sus horas de recreo y donde estudió su educación primaria y un año de secundaria.

Casimiro Guachiac confesó que se enteró de la muerte de su hijo estando en Estados Unidos. Un año antes, él había hecho el mismo viaje para migrar, incluso dentro de un tráiler, pero él sí llegó a salvo. Tras la muerte de su hijo decidió volver a Guatemala.

Varios expertos y cifras oficiales estiman que son más de 300,000 los guatemaltecos que cada año intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, entre ellos los miles de ellos menores de edad enviados por sus padres.

Leer más:
Estados Unidos necesita “crear una fórmula” para favorecer la inmigración legal desde América Latina, urge experto
ICE emite directiva para proteger la patria potestad de los inmigrantes detenidos y de sus hijos
Familiares reciben en México tres cuerpos de migrantes muertos en el tráiler de San Antonio

En esta nota

migrantes Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain