El civil que mató al tirador de Indiana es calificado como un “héroe” por su rápida acción ante la tragedia

Elisjsha Dicken de 22 años se encontraba de compras en el centro comercial cuando escuchó los disparos y en dos minutos logró detener el tiroteo. La policía y la comunidad están muy agradecidos por su pronta respuesta

Las autoridades y la población lamentan las muertes de Greenwood Park Mall, pero agradecen la rápida acción del civil armado.

Las autoridades y la población lamentan las muertes de Greenwood Park Mall, pero agradecen la rápida acción del civil armado. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

El pasado domingo 17 de julio un joven de 20 años ingresó al Greenwood Park Mall en Indiana, se dirigió al área de comida y abrió fuego matando a cuatro personas dejando heridas a varias más. En cuanto inició el tiroteo, un civil que estaba en el lugar, fue quien logró detener al tirador, luego de dispararle. Gracias a su rápida acción ha sido calificado como un “héroe” por parte de las autoridades y pobladores de la ciudad.

El jefe de policía de Greenwood, James Ison, relató que el tirador identificado como Jonathan Douglas Sapirman, de 20 años, se preparó para lanzar su ataque durante una hora en un baño del centro comercial para luego dirigirse directo al área de comida.

Jonathan Sapirman llevaba dos rifles estilo AR, una pistola y más de 100 rondas de municiones, comenzó a disparar, mientras las personas buscaban refugiarse de las ráfagas. Dos minutos después, apareció un civil que estaba en el centro comercial se dirigió hacía el lugar donde estaba el tirador activo e intentó detenerlo.

Elisjsha Dicken de 22 años, se acercó lo más que pudo a Sapirman, mientras le pedía a las personas que se fueran, y en cuanto lo tuvo en la mira le disparó y mató al tirador, quien detonó 24 rondas en los dos minutos que estuvo disparando, informó WRTV.

Elisjsha Dicken originario de Seymour, Indiana, estaba de compras en el mall con su novia, portaba una pistola Glock 9mm, la cual tiene permiso para portarla, así lo indicó James Ison.

Sus acciones fueron poco menos que heroicas. Se enfrentó al pistolero a distancia con una pistola, era muy hábil en eso, muy sensato tácticamente. Y mientras se movía para acercarse al sospechoso, también les indicaba a las personas que salieran detrás de él”, relató Ison.

Después de confirmar que el tirador ya no era una amenaza, Dicken se acercó a la seguridad del centro comercial y cooperó con los oficiales, quienes lo esposaron e interrogaron, pero al descubrir que gracias a él todo se había controlado, lo liberaron al verificar sus acciones a través de un video de vigilancia.

Dicken autorizó a los oficiales de la policía de hacer público su nombre, edad y ciudad natal, pero hasta le momento se ha negado a hablar públicamente sobre el tiroteo, ya que el jefe de la policía dice que está procesando lo ocurrido.

Gracias a la intervención de Elisjsha Dicken de inmovilizar al tirador se pudo detener lo que pudo ser una masacre más grande, ya que Sapirman llevaba 100 rondas para detonarlas por completo sobre los consumidores del centro comercial.

Según el reporte, el ahora considerado un “héroe”, no tiene entrenamiento policial ni antecedentes militares, sólo fue su intuición y su fortaleza por salvar a los ciudadanos lo que le ayudaron a detener a un tirado activo.

James Ison, explicó a los medios que Dicken no tenía exactamente un permiso para su arma de fuego, pero debido a la aprobación del proyecto de ley de “portación constitucional” en Indiana, legalmente portaba el arma. En Indiana, a partir del 1 de julio, portar un arma de fuego ya no requiere un permiso .

Estoy 100% seguro de que muchas más personas habrían muerto anoche si no hubiera sido por su heroísmo”, dijo James Ison al referirse a Dicken, detalló el mismo noticiero.

La policía desconoce el motivo del ataque, pero los familiares de Jonathan Sapirman dijeron a los investigadores que recientemente recibió un aviso de desalojo del departamento donde vivía.

El portavoz de la empresa Simon Property Group, quien es el propietario de Greenwood Park Mall, elogió al civil armado por sus rápidas acciones y logrando salvar a las personas dentro del centro comercial.

“Estamos de duelo por las víctimas de la horrible tragedia de ayer en Greenwood. La violencia no tiene cabida en esta ni en ninguna otra comunidad. Estamos agradecidos por la fuerte respuesta de los socorristas, incluidas las acciones heroicas del Buen Samaritano que detuvo al sospechoso”.

Elisjsha Dicken ha recibido felicitaciones y su heroísmo ha sido reconocido: “El tipo es un héroe. ¿Cuántas personas más no estarían presentes en este momento?”, dijo un residente de Beech Grove a WRTV, quienes han seguido de cerca el caso.

“Si tuviera una medalla, me gustaría dársela porque creo que es un verdadero héroe”, fueron las palabras de un vecino del centro de Indiana.

La oficina del abogado Guy A. Relford, quien representan a Dicken, publicaron una declaración a nombre del joven de 22 años en agradecimiento a todas las muestras de admiración que ha recibido.

Eli ha sido conmovido por la amabilidad y los pensamientos positivos de todo el mundo. Al mismo tiempo, esta es una situación difícil de procesar. Aprecia a la comunidad, pero en este momento no haremos ningún comentario público. Es un verdadero héroe estadounidense que salvó innumerables vidas durante un evento horrible que podría haber sido mucho peor si no fuera por el coraje, la preparación y la voluntad de Eli. La policía de Greenwood ha sido fantástica, muy profesional y realmente les agradecemos”.

Te puede interesar:

En esta nota

Indiana Tiroteos en EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain