Legisladores texanos culpan a exceso de inmigrantes indocumentados por el tiroteo en escuela de Uvalde, según un reporte

Legisladores de Texas culparon al fenómeno migratorio de indocumentados como una de las causantes del tiroteo en la escuela de Uvalde, ya que generaron un problema de seguridad ‘laxa’ en las ciudades fronterizas del estado

Legisladores texanos culpan inmigración de indocumentados por tiroteo en escuela de Uvalde, según un reporte

Recuerdos decoran un monumento improvisado a las víctimas de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

La crisis fronteriza en los Estados Unidos contribuyó a crear una seguridad laxa en la escuela Uvalde, donde 19 estudiantes de cuarto grado y dos maestras fueron asesinados, según muestra un informe de Texas.

Los legisladores estatales que investigaron el tiroteo masivo señalaron en sus hallazgos un problema importante que afecta a las ciudades fronterizas de Texas, ya que las fuerzas del orden detectan cada vez más vehículos sospechosos de contrabando de personas, y señalaron que la situación contribuyó a una “vigilancia relajada” en la escuela durante el ataque de mayo.

El informe explica que cuando las autoridades intentan detener un vehículo sospechoso, el conductor a menudo se niega a detenerse y se aleja a toda velocidad, un hecho peligroso que con frecuencia termina en un choque y el conductor y sus pasajeros abandonan o “rescatan” el automóvil.

Tales “rescates” en Uvalde activan rutinariamente alertas de seguridad para las escuelas locales, incluida la primaria Robb.

Pero dado que las alertas generalmente no representan un peligro para la escuela, terminan siendo tratados un poco como el niño que gritó lobo, según el informe de la policía.

Uno de los factores que “contribuyeron a una vigilancia relajada (en Robb Elementary) fue la frecuencia de las alertas de seguridad y los cierres de campus como resultado de un aumento reciente de ‘rescates’”, señaló el informe legislativo.

“La frecuencia de estas alarmas relacionadas con el ‘rescate’, alrededor de 50 de ellas entre febrero y mayo de 2022, contribuyó a una disminución del sentido de vigilancia sobre cómo responder a las alertas de seguridad”, dijeron los hallazgos de la investigación.

Los frecuentes “rescates” de los conductores detenidos pueden haber retrasado la respuesta de la policía al tiroteo en la escuela de Uvalde, según un informe.

En los minutos previos a la masacre de la escuela Uvalde, el pistolero Salvador Ramos, de 18 años, robó la camioneta de su abuela después de dispararle en la cara.

Ramos, que no tenía licencia de conducir, destrozó el camión cerca de Robb Elementary, salió del auto y comenzó a dispararle a su alma mater antes de entrar fácilmente al edificio y matar a sus víctimas inocentes.

La creencia de algunas autoridades de que el accidente de Ramos fue simplemente otro rescate, puede haber frenado la respuesta policial, según el informe.

Antes del tiroteo, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, le dijo al diario New York Post que los “rescates” obligaron a las escuelas a cerrar 48 veces el año pasado.

“Cuarenta y ocho veces el año pasado tuvimos que cerrar las escuelas públicas debido a los rescates en nuestra comunidad, 48 veces, pero eso no se escucha en las noticias”, dijo McLaughlin.

Las fuerzas del orden público locales, estatales y federales también han sido objeto de fuertes críticas por no haber intervenido durante más de una hora el salón de clases donde ocurrió la masacre.

Casi 400 presuntos oficiales que no hacían nada se habían reunido en la escena durante el tiroteo, mientras el reloj avanzaba y el derramamiento de sangre reinaba en el interior.

“En Robb Elementary, los encargados de hacer cumplir la ley no se adhirieron a su entrenamiento de tiradores activos y no priorizaron salvar vidas inocentes sobre su propia seguridad”, señaló el informe.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando su arma esporádicamente”.

En respuesta a los hallazgos, el distrito escolar señaló al New York Post que agregará medidas de seguridad antes del comienzo del año escolar 2022-2023, incluidas nuevas cercas perimetrales, cámaras de seguridad adicionales, puertas mejoradas y policías adicionales.

Leer más
* Sandra Ávila, la ‘Reina del Pacífico’, muestra su cuerpo con orgullo y comparte frases motivacionales en TikTok donde tiene miles de seguidores
* Hispano acusado por violar y estrangular a una niña de 10 años antes de intentar incinerarla será juzgado esta semana
* Novia muere el día de su boda al recibir un balazo en la cabeza durante los tiroteos de celebración

En esta nota

Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain