Bank of America deberá indemnizar por $125 millones a usuarios por impedir el acceso a beneficios de desempleo en pandemia: quién puede reclamar su pago
La sanción se da luego de que en 2020 el banco firmó contratos con 12 estados para administrar tarjetas de beneficios de desempleo, pero congeló de forma ilegal las cuentas de muchos usuarios debido a un programa de detección de fraudes que resultó ser defectuoso
Bank of America deberá pagar una multa civil de $125 millones de dólares por violaciones de la ley y prácticas inseguras relacionadas con un programa de tarjetas prepagadas para distribuir seguros de desempleo y otros pagos de beneficios públicos durante la pandemia de covid-19
La multa fue anunciada por la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) en coordinación con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), quien, de forma adicional, ordenó al banco pagar otra multa de $100 millones de dólares y reparar a los consumidores perjudicados.
La sanción se da luego de que en 2020, el banco firmó contratos con 12 estados para administrar tarjetas de beneficios de desempleo, pero sus prácticas violaron leyes que prohíben actos o prácticas desleales o engañosas, en relación con la incapacidad del banco para investigar y resolver adecuadamente los reclamos de los consumidores por transacciones no autorizadas.
“Bank of America congeló de forma automática e ilegal las cuentas de las personas con un programa de detección de fraude defectuoso, y luego les dio pocos recursos cuando no hubo fraude”, dijo el CFPB.
En su investigación, la OCC también encontró otras deficiencias en la administración del programa por parte del banco, incluidos los procesos operativos, la gestión de riesgos y los controles internos.
Los estados para los que administró estas tarjetas fueron Arizona, California, Iowa, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Michigan, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nevada y Carolina del Sur.
En qué consiste la indemnización y quién puede reclamar
La orden señala que el banco debe brindar reparación a los consumidores perjudicados cuyo acceso a los beneficios de desempleo fue negado o retrasado.
La remediación incluye la compensación por el daño financiero sufrido debido a la pérdida de acceso a los fondos de desempleo causados, entre otras cosas, por no reembolsar a tiempo a los consumidores por transacciones no autorizadas y congelar o bloquear indebidamente las cuentas de tarjetas prepagas.
La orden también requiere que el banco tome medidas correctivas integrales para mejorar su gestión de riesgos y la supervisión del programa, así como su proceso de revisión y aprobación de contratos, y la gestión de riesgos de quejas en toda la empresa.
“El banco les falló a estos titulares de tarjetas prepagas al negarles el acceso a sus fondos de desempleo obligatorios durante el punto álgido de la pandemia y dejar a estos consumidores vulnerables sin una forma efectiva de remediar la situación”, dijo el Contralor Interino de Moneda Michael J. Hsu en un comunicado.
El requisito de remediación y multa monetaria civil de la OCC son independientes, pero están coordinados con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), que emitió una orden de ejecución contra el banco.
Los pagos realizados por el banco a estos consumidores de conformidad con la orden de la OCC también cumplirán obligaciones similares requeridas por la acción de la CFPB.
También te puede interesar:
– La riqueza de los estadounidenses cayó medio billón de dólares a inicios de 2022, según datos de la Reserva Federal
– El aumento de los beneficios del Seguro Social podría alcanzar 8% el próximo año debido a la inflación, según funcionario
– La inasequibilidad de la vivienda actual, similar a la del colapso financiero de 1987, según Bank of America