El juez que frenó extradición de Caro Quintero, ahora declinó seguir el caso

Al abandonar el caso de Caro Quintero, el juez Francisco Reséndiz argumentó que, por condición territorial, le corresponde a un juez del Estado de México continuar con el juicio de amparo

EE.UU. desclasifica orden de captura contra Caro Quintero después de 35 años

En Estados Unidos se le acusa, en primer lugar, de delitos violentos con ayuda del crimen organizado. Crédito: Secretaría de Marina | Cortesía

El juez Francisco Reséndiz, quien le concedió la suspensión temporal al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, para ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, se declaró incompetente para seguir conociendo de este juicio de amparo.

Ahora corresponderá a un juez del Estado de México resolver el fondo del amparo, debido a que el capo sinaloense se encuentra internado en el penal del Altiplano y, en ese sentido, debe ser un juzgado de dicho estado el que resuelva la cuestión.

En caso de que al juez que le sea turnada la demanda de garantías decida no aceptar la competencia, se generará un conflicto que deberá resolver un Tribunal Colegiado en un plazo no mayor a ocho días.

La determinación del juez Reséndiz no afecta la medida cautelar que le otorgó a Rafael Caro Quintero, motivo por el cual las autoridades mexicanas están impedidas para realizar la extradición.

Caro Quintero no solo era perseguido por México, sino también por el gobierno de Estados Unidos, siendo el criminal más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA).

Cabe recordar que el llamado “Narco de narcos” es requerido por Washington para juzgarlo por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, crimen cometido en febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Al abandonar el caso de Caro Quintero, el juez argumentó que, por condición territorial, le corresponde a un juez de Distrito del Estado de México, continuar con el juicio de amparo, porque el narcotraficante fue recluido en penal del Altiplano, ubicado en esa entidad, y no en puente Grande, donde al impartidor de justicia le competen los casos.

“Es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, con residencia en Toluca”, señaló Reséndiz.

Francisco Reséndiz ratificó la mañana del lunes 18 de julio la demanda de amparo promovida por el fundador del Cártel de Guadalajara, con la que el narcotraficante busca que se impida su extradición a los Estados Unidos. La demanda de amparo fue promovida por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, y ratificada por el propio capo nacido en Badiraguato, Sinaloa, una vez que le fue notificada por las autoridades.

También te puede interesar:
Sobrino de Caro Quintero sería el nuevo líder del Cártel de Caborca.
En Choix, el lugar donde cayó Caro Quintero, hasta los niños portan armas.

En esta nota

extradición Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain