La guerra entre el Cártel de Sinaloa y CJNG ha desplazado a más de 850 familias en Chiapas

Ante el despojo de sus bienes, los pobladores han empezado a organizarse para defender sus casas y el territorio

Puesto militar en México

Ante esta situación, los pobladores de esa región solicitaron la instalación de un puesto militar permanente. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

La guerra entre grupos del crimen organizado por el control de territorios en el estado de Chiapas, ha dejado sin vivienda a más de 850 familias en la entidad, principalmente en las comunidades La Trinitaria y Frontera Comalapa.

Ante esta situación, los pobladores de esa región solicitaron la instalación de un puesto militar permanente, y patrullajes que eviten la ola de violencia que azota en esas zonas, principalmente originada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

A través de un documento difundido en medios locales, representantes de más de 20 localidades informaron: “Debido a la inseguridad en La Trinitaria y Frontera Comalapa, más de 850 familias, integradas por al menos cinco personas cada una, tuvieron que abandonar sus viviendas”.

Al respecto, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, afirmó al diario La Jornada que, ante el despojo de bienes por grupos del crimen organizado, los pobladores han empezado a organizarse para defender sus casas y el territorio.

El sacerdote dijo que los católicos y los sacerdotes que trabajan en esa región fronteriza con Guatemala, le reportan constantemente la situación de riesgo y las amenazas de que les arrebaten sus casas y sus bienes.

“Les dicen ‘vete; se les respeta la vida y llévate lo que puedas’. Luego quieren regresar por más cosas y ya no los dejan. O sea que el crimen organizado se apropia de las casas y los bienes de las personas. Ya no los dejan regresar”, agregó.

Cabe recordar que, hace apenas unos días, esa región fue escenario de un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.

Uno de los grupos se enfrentó también con elementos del Ejército Mexicano, con resultado de tres detenidos y armamento asegurado.

Sobre esos hechos, el obispo señaló que no se reportaron muertos ni heridos, aunque no saben si hubo víctimas o no. “Se dice que recogen los cadáveres. No me consta”, culminó.

También te puede interesar:
El narco en México ahora secuestra camiones de cigarros para revenderlos.
El Mayo Zambada, los hijos del Chapo y Caro Quintero se disputan la Ciudad de México desde 2020.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cartel Jalisco Nueva Generación Chiapas Crimen organizado en México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain