Joe Biden dijo que tiene cáncer por culpa de la industria petrolera, pero la Casa Blanca aclaró que tuvo cáncer de piel hace años
Durante un discurso sobre el calentamiento global, el presidente Joe Biden señaló que padece cáncer por culpa de la industria petrolera, sin embargo, la Casa Blanca aclaró que fue tratado por cáncer de piel antes de asumir su mandato
El presidente Joe Biden dijo el miércoles que tiene cáncer, lo que obligó a la oficina de prensa de la Casa Blanca a aclarar rápidamente que se refería al tratamiento contra el cáncer de piel que recibió antes de asumir el cargo el año pasado.
Inicialmente, el comentario parecía ser un anuncio de salud sorprendentemente casual durante un discurso sobre el calentamiento global en el que el presidente describió las emisiones de las refinerías de petróleo cerca de la casa de su infancia en Claymont, Delaware.
“Es por eso que yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer y por qué durante mucho tiempo Delaware tuvo la tasa de cáncer más alta de la nación”, dijo Biden.
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, refirió a un tuit del columnista del Washington Post, Glenn Kessler, quien señaló que a Biden le extirparon “cánceres de piel no melanoma” antes de asumir el cargo.
No está claro por qué Biden eligió usar el tiempo presente del verbo para describir su experiencia con el cáncer.
El cáncer de piel es extremadamente común, especialmente entre los adultos mayores que no usaron protector solar en su juventud y, por lo general, no pone en peligro la vida.
El presidente Biden dijo que tiene cáncer en un discurso en Somerset, Mass.
Biden estaba hablando sobre los efectos negativos para la salud de las emisiones de las refinerías de petróleo cerca de la casa de su infancia en Delaware.
El médico de Biden, el Dr. Kevin O’Connor, emitió un informe de salud el año pasado que no se refería a que el presidente sufriera ningún tipo de cáncer actual.
El informe de O’Connor atribuyó el cáncer de piel de Biden al tiempo que estuvo expuesto al sol, en lugar de a la exposición a los productos químicos utilizados por la industria petrolera.
“Está bien establecido que el presidente Biden pasó mucho tiempo al sol en su juventud”, escribió O’Connor sobre su paciente, un ex socorrista de piscinas.
“Se le extirparon varios cánceres de piel no melanoma localizados con cirugía de Mohs antes de comenzar su presidencia. Estas lesiones fueron completamente extirpadas, con márgenes limpios”, agregó el médico.
Biden dijo que las refinerías de petróleo eran la razón por la que “yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer”.
El comentario se hizo durante un discurso sobre el calentamiento global en la central eléctrica de Brayton.
Pero O’Connor también señaló que “no hay áreas sospechosas de cáncer de piel en este momento”.
La exposición a la contaminación del aire puede empeorar las condiciones de la piel. Pero no está claro si Biden alguna vez relacionó las refinerías de petróleo con los crecimientos de su piel, o si los expertos médicos establecieron esa conexión.
Leer más
* Enfermera latina criticada por que sus uniformes médicos resultan “inapropiados” por su curvilínea figura
* VIDEO: Momento humillante en que fuerzas rusas derribaron su propio avión de combate de $36 millones de dólares
* Turistas adinerados devorados por osos después de que su helicóptero se estrelló en un bosque de Rusia