Marina detalló cómo siguieron los pasos de Caro Quintero por semanas antes de su captura
Personal de inteligencia percibió que Caro Quintero se movía cómodamente en San Simón, un poblado muy pequeño e inaccesible para los que no son habitantes del lugar.
Tras darse a conocer la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, se revelaron algunos aspectos del arresto, como que el lugar donde fue detenido es la población de San Simón, en el municipio de Choix, en Sinaloa.
También se informó que un elemento canino de la Marina de México de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate, permitió la ubicación del capo, quien se escondía entre unos matorrales.
Ahora, el contralmirante José Orozco Tocaven, jefe de la Unidad de Comunicación de la Marina Armada de México, ofreció mayores detalles sobre el operativo de inteligencia que la Unidad de Fuerzas Especiales realizó para dicha captura.
En entrevista para Aristegui en Vivo, indicó que en el operativo participaron tres helicópteros, y los elementos de la Marina contaron con el elemento sorpresa. Además, detalló que el líder criminal se encontraba solo y no hubo posibilidad de que algún pistolero se acercara a auxiliarlo, por la magnitud y precisión del despliegue.
Pero para llegar a ese ansiado día, Orozco detalló que personal de inteligencia siguió los pasos de Caro Quintero por varias semanas para determinar sus movimientos, su ubicación y sus hábitos.
Fue así como percibieron que el narcotraficante, fundador del Cártel de Guadalajara, se movía cómodamente en San Simón, un poblado muy pequeño e inaccesible para los que no son habitantes del lugar.
“Una vez que el área de inteligencia tiene bien limitado cuál es el blanco y el momento preciso para asegurarlo, es cuando entra la Unidad de Operaciones Especiales, llegaron en helicópteros de la Marina y tomaron al objetivo”, señaló.
En el momento de la operación, detalló el contralmirante, los elementos llegaron al lugar en tres helicópteros y aseguraron la zona mientras las aeronaves regresaron al aire para darles seguridad.
Las fuerzas especiales contaron con el factor sorpresa y el sujeto se fue a esconder, por lo que no fue encontrado en un primer momento en el lugar donde ya lo esperaban; lograron ubicarlo al peinar la zona con la ayuda de un canino. En total, el despliegue duró dos horas.
Por último, José Orozco aseguró que no hay elementos que indiquen que el helicóptero que se desplomó con 15 integrantes de las Fuerzas Especiales, haya sido derribado u objeto de algún atentado, aunque aceptó que hay que esperar los dictámenes oficiales.
Sobre ese hecho afirmó que pudo ser un error humano, alguna falla mecánica o incluso ‘algún evento fuera de lo común’, como un atentado, aunque reiteró que no tienen ningún elemento que apunte en ese sentido.
También te puede interesar:
– Lucio Rodríguez, el escurridizo amigo de Caro Quintero que está en la mira de EE.UU.
– El juez que frenó extradición de Caro Quintero, ahora declinó seguir el caso.