El ente deportivo salvadoreño “interrumpe” comisión normalizadora del fútbol para evitar sanciones

El gobierno de Salvador detuvo la comisión que iba a investigar la federación de fútbol del país para evitar una sanción de la FIFA

La comisión iba a investigar un posible lavado dinero en la federación de fútbol.

La comisión iba a investigar un posible lavado dinero en la federación de fútbol. Crédito: Getty Images

 El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) anunció la tarde del sábado que su Comité Ejecutivo acordó “interrumpir el funcionamiento” de una comisión normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut).

La FIFA había dado hasta antes del lunes 25 de julio, a las 12.00 horas (hora de Suiza), para retirar a dicha comisión, de lo contrario el asunto se sometería “inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la Fesfut”.

La comisión normalizadora fue nombrada por el INDES por orden de un tribunal de ética después de que este emitió una resolución para cesar a los directivos de la Fesfut en un proceso disciplinario.

El INDES indicó que decidió “interrumpir el funcionamiento de la comisión normalizadora instalada en la Fesfut, retirándose de inmediato de las instalaciones de la Federación”.

Añadió que es para “que sean las fuerzas vivas de este deporte las que solucionen a la brevedad posible su situación administrativa, deportiva, legal y eleccionaria”.

El viernes, representantes de los futbolistas y de las ligas profesionales llamaron a dejar sin efecto el nombramiento de la comisión normalizadora para evitar una sanción de la FIFA.

Los representantes de las tres divisiones de fútbol, jugadores y entrenadores acordaron este sábado buscar un congreso en el que se elijan a nuevas autoridades.

El fútbol en El Salvador se enfrenta a una situación que podría derivar en la suspensión de la Fesfut tras el allanamiento de sus instalaciones por la Fiscalía en una investigación por supuesto lavado de dinero y tras la decisión de un tribunal de ética del ente gubernamental de deportes de cesar a las autoridades del fútbol.

El nombramiento de la comisión ha sido catalogado por diferentes sectores y analistas deportivos como injerencia por parte del Gobierno a través del INDES.

No obstante, el presidente del ente deportivo salvadoreño, Yamil Bukele, negó que exista injerencia.

La FIFA advirtió de la posibilidad de una suspensión y calificó de “injerencia indebida” la creación de la comisión normalizadora del fútbol y el cese de los directivos.

En una carta enviada a la Fesfut, FIFA señaló que el Comité Ejecutivo de la Fesfut “es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente por el Congreso de la federación, órgano legislativo y supremo”. 

Lee también:

Develado el misterio: Dani Alves elige el número 33 en su dorsal para jugar con Pumas

Marcelo podría fichar con las Águilas del América tras ganarlo todo con el Real Madrid; fanáticos azulcremas hacen campaña por redes sociales

En esta nota

concacaf El Salvador FIFA

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain