El día que Lance Armstrong marcó un récord ganando su séptimo Tour de Francia consecutivo, pero se desencadena el escándalo por dopaje

El 24 de julio de 2005, el ciclista estadounidense Lance Armstrong ganó un séptimo Tour de Francia consecutivo que estableció un récord, pero todo terminó en un escándalo.

Lance Armstrong finalmente admitió públicamente, en una entrevista televisada con Oprah Winfrey que se emitió el 17 de enero de 2013, que se había dopado durante gran parte de su carrera ciclista.

Lance Armstrong finalmente admitió públicamente, en una entrevista televisada con Oprah Winfrey que se emitió el 17 de enero de 2013, que se había dopado durante gran parte de su carrera ciclista. Crédito: FRANCK FIFE | AFP / Getty Images

Después de que Lance Armstrong sobrevivió al cáncer de testículo, su ascenso a la grandeza del ciclismo inspiró a pacientes con cáncer y fanáticos de todo el mundo e impulsó significativamente la popularidad de su deporte en los Estados Unidos. Sin embargo, en 2012, en una dramática caída en desgracia, el ícono mundial del ciclismo fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia luego de ser acusado de uso sistemático de drogas para mejorar el rendimiento.

Nacido el 18 de septiembre de 1971 en Plano, Texas, Armstrong comenzó su carrera deportiva como triatleta, compitiendo profesionalmente a los 16 años. El ciclismo demostró ser su evento más fuerte y a los 17 años fue invitado a entrenar con el equipo de desarrollo de ciclismo olímpico en Colorado. 

Ganó el campeonato de ciclismo amateur de EE.UU. dos años después, en 1991, y luego terminó 14º en la competencia de carrera en ruta en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, ​​España. Se convirtió en profesional más tarde ese año, pero terminó último en el Clásico de San Sebastián, su primera carrera como profesional. 

Lance Armstrong de los EE.UU. montando para el equipo RadioShack durante la etapa tres del Tour Down Under 2010 el 21 de enero de 2010 en Adelaide, Australia. (James Knowler/Getty Images)

En 1993 se recuperó para ganar 10 títulos, incluida su primera carrera importante, el Campeonato Mundial de Ruta. 

Ese mismo año, también compitió en su primer Tour de Francia, la agotadora carrera de tres semanas que atrae a los mejores ciclistas del mundo, y ganó la octava etapa. En 1995 volvió a ganar una etapa del Tour de Francia, así como el Tour DuPont, un importante evento ciclista estadounidense.

Armstrong comenzó 1996 como el ciclista número uno del mundo, pero decidió no competir en el Tour de Francia y se desempeñó mal en los Juegos Olímpicos de ese año. 

Después de experimentar un dolor intenso durante una carrera de entrenamiento, en octubre de 1996 le diagnosticaron cáncer de testículo en etapa 3, que se había extendido a sus pulmones y cerebro. Se sometió a cirugía y quimioterapia, luego comenzó a entrenar nuevamente a principios de 1997.

25 de julio de 1999: (de izquierda a derecha) Alex Zulle de Suiza, Lance Armstrong de EE. UU. y Fernando Escartin de España, después de la etapa 20 del Tour de Francia de 1999 entre Arpajon y París, Francia. (Doug Pensinger /Allsport)

Más tarde ese año, firmó con el equipo del Servicio Postal de EE.UU. Después de abandonar en medio de una de sus primeras carreras, muchos pensaron que su carrera había terminado. Sin embargo, después de tomarse un tiempo libre de la competencia, Armstrong regresó para terminar entre los cinco primeros tanto en la Vuelta a España como en el Campeonato Mundial en 1998.

En 1999, ante el asombro de la comunidad ciclista, Armstrong ganó su primer Tour de Francia y ganó la carrera durante los siguientes seis años consecutivos. Además de sus siete victorias generales (un récord de victorias totales y consecutivas), ganó 22 etapas individuales y 11 contrarreloj individuales, y llevó a su equipo a la victoria en tres contrarreloj por equipos entre 1999 y 2005.

Después de retirarse en 2005, Armstrong regresó al ciclismo profesional en 2009, terminando tercero en el Tour de ese año y 23 en el Tour de 2010. Se retiró definitivamente del deporte en 2011 a los 39 años.

A lo largo de los años, el intenso régimen de entrenamiento de Armstrong y su famoso dominio en las difíciles y traicioneras etapas de montaña del Tour de Francia inspiraron asombro entre los fanáticos y los oponentes. 

Su cadencia de ciclismo, que promediaba entre 95 y 100 revoluciones por minuto (rpm) pero alcanzaba las 120 rpm, se consideraba notable, especialmente durante las subidas. Además de ser un escalador excepcionalmente talentoso, Armstrong se desempeñó extremadamente bien en las pruebas contrarreloj.

A lo largo de su carrera, Armstrong, como muchos otros ciclistas importantes de su época, fue perseguido por acusaciones de uso de drogas para mejorar el rendimiento, pero negó enérgicamente todas las acusaciones en su contra y afirmó haber pasado cientos de pruebas de drogas. 

Lance Armstrong de los EE.UU. y montando para Team Radio Shack mira mientras se prepara para un viaje de entrenamiento en preparación para el Tour de California 2010 el 15 de mayo de 2010 en Sacramento, California. (Doug Pensinger/Getty Images)

En junio de 2012, la Agencia Antidopaje de EE. UU. (USADA), luego de una investigación de dos años, acusó a la superestrella del ciclismo de participar en violaciones de dopaje desde al menos agosto de 1998 y de participar en una conspiración para encubrir su mala conducta. 

Después de perder una apelación federal para que se retiraran los cargos de la USADA en su contra, Armstrong, aunque seguía manteniendo que no había hecho nada malo, anunció el 23 de agosto que dejaría de luchar contra los cargos. Al día siguiente, la USADA prohibió de por vida a Armstrong del ciclismo competitivo y descalificó todos sus resultados competitivos desde el 1 de agosto de 1998.

El 10 de octubre de 2012, la USADA publicó cientos de páginas de pruebas, incluido el testimonio jurado de 11 excompañeros de equipo de Armstrong, que según la agencia demostraron que el deportista y el equipo del Servicio Postal de EE.UU. habían estado involucrados en el programa de dopaje más sofisticado y exitoso de la historia del ciclismo

Una semana después de que se hiciera público el informe de la USADA, Armstrong renunció como presidente de su fundación de concientización sobre el cáncer Livestrong y también fue despedido de muchos de sus acuerdos de patrocinio. 

El 22 de octubre, Union Cycliste Internationale, el organismo rector mundial del ciclismo, anunció que aceptaba los hallazgos de la investigación de la USADA y oficialmente borró el nombre de Armstrong de los libros de récords del Tour de Francia y mantenía su prohibición de por vida del deporte.

Después de años de negaciones, Armstrong finalmente admitió públicamente, en una entrevista televisada con Oprah Winfrey que se emitió el 17 de enero de 2013, que se había dopado durante gran parte de su carrera ciclista, desde mediados de la década de 1990 hasta su victoria en el Tour de Francia en 2005.

En esta foto proporcionada por Oprah Winfrey Network, Oprah Winfrey habla con Lance Armstrong durante una entrevista sobre la controversia en torno a su carrera ciclista el 14 de enero de 2013 en Austin, Texas. (George Burns/Oprah Winfrey Network via Getty Images)

Admitió haber usado un régimen de medicamentos para mejorar el rendimiento que incluía testosterona, hormona de crecimiento humano, el refuerzo sanguíneo EPO y cortisona.

Seguir leyendo:

En esta nota

Lance Armstrong
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain