Secretaria del Tesoro Janet Yellen dice que la economía es lenta, pero rechaza temor a recesión
La secretaria del Tesoro Janet Yellen descartó los rumores hechos por varios bancos sobre una posible recesión en el país ante la galopante inflación y los esfuerzos de la Reserva Federal por frenarla. Ella dice que la economía del país es lenta y se encuentra pasando por una desaceleración
La secretaria del Tesoro Janet Yellen reconoció que Estados Unidos está atravesando por una “desaceleración” económica, pero descartó que se aproxime a una recesión económica como varios bancos han pronosticado desde meses pasados.
Durante la transmisión del programa “Meet the Press”, de NBC News, Yellen dijo que el país está pasando por un periodo de “transición” después de tener un rápido crecimiento económico.
“La economía se está desacelerando…Esta no es una economía que está en recesión, pero estamos en un periodo de transición en el que el crecimiento se está desacelerando. Y eso es necesario y apropiado, y necesitamos crecer a un ritmo constante y sostenible”, dijo.
Yellen dijo que el mercado laboral se encuentra fuerte en estos momentos, que se traduce en la creación de casi 400,000 puestos de trabajo al mes. Por esta razón descartó las posibilidades de una recesión.
“Pero ahora no ves ninguna de las señales: una recesión es una contracción de base amplia que afecta a muchos sectores de la economía. Simplemente no tenemos eso. Yo diría que estamos viviendo una desaceleración”.
La secretaria del Tesoro dijo que una de las señales más comunes para la recesión es tener dos trimestres consecutivos de PIB negativo. Aunque los economistas contemplan un crecimiento negativo en este trimestre después de registrarse -1.4% en el último, Yellen dijo que esto no significaría que el país entre en una recesión.
“Incluso si ese número es negativo, no estamos en una recesión ahora, y no deberíamos caracterizarlo como una recesión”, dijo la funcionaria, y citó a la Oficina Nacional de Investigación Económica que analiza los datos para decidir si se ha entrado en una recesión o no, de quien dijo está analizando datos sólidos del país.
Estas declaraciones se dan después que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell reconoció que una recesión es posible y que evitarla sería muy difícil. En meses pasados, Powell había descartó esta posibilidad argumentando la solidez de la economía.
Por su parte, Goldman Sachs ha advertido que el riesgo de recesión en el país es inminente. Citi Group y Deutsche Bank se han sumado a este pronóstico.
Te puede interesar:
– Por qué la lucha de EE.UU. contra la inflación llevaría a una recesión mundial
– ¿Deberías cambiar de trabajo ante una posible recesión?
– La recesión alcanza a los NFT: el mercado de ventas OpenSea despedirá al 20% de sus empleados