Consorcio farmacéutico Teva llega a un acuerdo provisional de pago de $4,250 millones por demandas de opioides
El acuerdo pondría fin a miles de demandas contra uno de los mayores productores de analgésicos hechos con opioides durante el apogeo de la crisis de opioides en Estados Unidos
Teva Pharmaceuticals, uno de los mayores fabricantes de opioides genéricos del país, anunció un acuerdo inicial con unos 2,500 gobiernos locales, estados y tribus por el papel de la compañía en la mortal crisis de opioides aún en curso en Estados Unidos.
El acuerdo, por un valor de hasta $ 4,250 millones de dólares, se produjo después de una serie de juicios y acuerdos previos en casos individuales en todo el país durante el año pasado, según The New York Times.
Aunque mucho menos conocida, la empresa israelí Teva y sus filiales en otros países produjeron muchos más opioides recetados durante los años pico de la crisis que los fabricantes de opioides de renombre como Johnson & Johnson.
Su producción de analgésicos genéricos y de marca empequeñecía la producción de Purdue Pharma, el fabricante de OxyContin, el medicamento más inmediatamente asociado con desencadenar una avalancha de sobredosis y muertes.
Estados Unidos se encuentra en medio de una epidemia de opioides sin precedentes. Más de 130 personas al día mueren por sobredosis de drogas relacionadas con los opioides, según la Administración de Recursos y Servicios de Salud.
La prevención y el acceso al tratamiento para la adicción a los opioides y los medicamentos para revertir la sobredosis son fundamentales para combatir esta epidemia.
Según el acuerdo, Teva haría pagos durante 13 años, dirigidos a programas estatales, locales y tribales para aliviar la crisis de opioides, que solo se ha profundizado durante la pandemia de coronavirus.
El total de $4,250 millones de dólares incluyó los casi $550 millones en acuerdos que la compañía ya había alcanzado cuando comenzaron los juicios en San Francisco, así como en Florida, Virginia Occidental, Texas, Louisiana y Rhode Island.
Los estados y las comunidades pueden optar por aceptar una parte de sus pagos en medicamentos de reversión de sobredosis, en lugar de efectivo.
El acuerdo fue negociado por representantes de una docena de fiscales generales estatales.
“El anuncio de hoy demuestra una vez más que los responsables de este trágico problema rendirán cuentas y que habrá ayuda disponible para los afectados por la epidemia de opioides”, dijo en una declaración Tom Miller, fiscal general de Iowa, cuya oficina participó en las negociaciones.
Teva dijo en un comunicado: “Si bien el acuerdo no incluirá la admisión de irregularidades, nos conviene dejar estos casos atrás y continuar enfocándonos en los pacientes que atendemos todos los días”.
El acuerdo también depende de que una abrumadora mayoría de gobiernos estatales, locales y tribales voten a favor de aceptarlo.
Te puede interesar:
– Por qué los estadounidenses tienen tan poca tolerancia al dolor y cómo esto derivó en una epidemia
– Alcaldesa de San Francisco declara estado de emergencia por sobredosis de drogas
– CVS, Walgreens y Walmart contribuyeron en crisis de sobredosis y muertes por opioides, dictaminó un jurado