Sheriff Alex Villanueva se niega a testificar ante una comisión civil que investiga presencia de supuestas pandillas en la agencia a su cargo
Inicialmente, Villanueva había aceptado comparecer ante la Comisión de Supervisión Civil, pero después cambió de opinión; los integrantes del panel dicn que el Sheriff nunca testificará voluntariamene durante la investigación
El Sheriff del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, se negó a testificar ante la Comisión de Supervisión Civil que investiga la presencia de presuntas pandillas de agentes en el Departamento a su cargo.
Inicialmente, Villanueva dijo que comparecería, pero después cambió de opinión durante el fin de semana y dijo que solo testificaría si el panel cumplía con ciertas condiciones, que los integrantes de la junta describieron como irrazonables.
Las demandas de Villanueva incluían la presencia de un oficial de audiencia neutral, la capacidad de contrainterrogar a los testigos, pronunciar una declaración de apertura y una vista previa de todas las pruebas.
Relacionado: Realizan audiencia por las denuncias de pandillas de alguaciles del Sheriff de Los Ángeles
Los comisionados en la reunión rechazaron las solicitudes del Sheriff y parecían resignados a la realidad de que Villanueva nunca testificará voluntariamente durante la investigación del panel.
Tanto Villanueva como el alguacil Timothy Murakami serán declarados en desacato al tribunal si no se presentan en la próxima audiencia, que está programada tentativamente para agosto, según el comisionado Robert Bonner.
“Estas solicitudes están fuera de lugar. No son apropiadas. Y debemos dejar en claro que no vamos a acceder a estas solicitudes”, dijo Bonner.
La comisión planea presentar un rechazo por escrito a los protocolos propuestos por Villanueva.
El comisionado Lael Rubin dijo que la carta del Sheriff que detalla sus razones para no testificar estaba en línea con sus “solicitudes absurdas” anteriores cuando fue citado a testificar.
“Esto es una repetición de su comportamiento escandaloso. Y está claro que él nunca tiene la intención de comparecer ante esta comisión”, señaló Rubin.
Villanueva dijo anteriormente que estaba preparado para testificar ante la comisión el lunes, pero que estaba profundamente decepcionado al saber que la comisión no estaba dispuesta a permitir elementos básicos y razonables de una reunión de supervisión legítima diseñada para comprender la verdad.
“Hace que los observadores neutrales cuestionen si la verdadera agenda de la comisión es conocer los hechos o montar un espectáculo”, dijo.
El abogado de la comisión, Bert Deixler, expresó que un representante de Villanueva le informó el viernes que el oficial estaría disponible para testificar entre las 9:00 y las 11:00 a.m. del lunes.
Pero para el domingo, Villanueva cambió de opinión.
El Sheriff, quien ha acusado repetidamente a la Junta de Supervisores del condado y al inspector general Max Huntsman de buscar sesgos políticos personales en los enfrentamientos por las supuestas pandillas de alguaciles y otros temas, expresó su preocupación en su carta a la comisión sobre que “ya se han aceptado declaraciones demostrablemente falsas”.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles también se ha enfrentado con Villanueva. Este martes, se votó para colocar una medida en la boleta electoral de noviembre que le daría a la junta la autoridad para destituir por una causa justa a un Sheriff electo.
La junta aprobó la propuesta con una votación de 4-1, con la disidencia de la supervisora Kathryn Barger.
Si se aprueba, la medida permitiría que la Junta de Supervisores destituya a un Sheriff si cuatro de los cinco miembros votan a favor, con base en una violación de sus deberes u otra mala conducta.
Te puede interesar:
· Supervisores del condado de LA buscan remover al sheriff Villanueva a través de una medida electoral
· Alguaciles del Condado de Los Ángeles fueron captados en video golpeando a un recluso hispano en la Cárcel Central de Hombres
· Sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, podría ser acusado de encubrir un uso excesivo de fuerza de un oficial contra un recluso hispano