Biden reacciona ante posibilidad de una recesión económica en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden reaccionó ante la contracción consecutiva de la economía del país, que técnicamente cumple con los criterios de una recesión
Luego que la Reserva Federal subiera de nueva cuenta las tasas de interés y el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera de nueva cuenta, el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que el país “no está en recesión”.
El mandatario mostró esta postura pese a registrarse dos caídas consecutivas del PIB, – la medida más amplia de bienes y servicios producidos en toda la economía– en lo que va del año: la primera del 1.6 y la segunda, – dada a conocer hoy–, del 0.9%, que técnicamente cumplen con los criterios de una recesión.
El mandatario destacó el crecimiento laboral en el país, con más de un millón de empleos creados en el segundo semestre, con una tasa de desempleo del 3.6%. Dijo que la desaceleración es consecuencia de las políticas monetarias de la Reserva Federal en su intento por controlar el alza de precios, que en junio llegó a 9.1% interanual, el mayor aumento en 40 años.
“Después del crecimiento económico histórico del año pasado, y recuperando todos los empleos del sector privado perdidos durante la crisis pandémica, no sorprende que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación. Pero incluso cuando enfrentamos desafíos globales históricos, estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuertes y seguros”, dijo en un comunicado.
El día de ayer la Fed volvió a incrementar las tasas de interés en 0.75% luego de aplicar otro aumento del 0.75% en junio, uno del 0.5% en mayo y del 0.25% en marzo. El presidente de la Fed Jerome Powell ha sido claro en seguir implementando medidas agresivas hasta que la inflación baje al objetivo del 2%.
Biden fue claro en compartir el mismo objetivo que la Fed, “sin renunciar a todas las ganancias económicas que hemos logrado”.
En días pasados Biden desestimó las probabilidades de una recesión, ante el pronóstico de algunos especialistas y bancos, e incluso de las palabras del presidente de la Fed, quien dijo que evitarla “sería difícil”.
“En mi opinión, no estamos entrando a recesión…No creo que vayamos a, si Dios quiere, no creo que vayamos a ver una recesión”, dijo.
Al igual que Biden, la secretaria del Tesoro Janet Yellen también ha descartado esta posibilidad. Ella dijo que, “la economía es lenta”, pero no es señal de una recesión.
Te puede interesar:
-Inflación: en EE.UU. los autos usados cuestan $10,000 dólares o más que en condiciones “normales” de mercado
-Por qué la crisis de la vivienda está en el centro de la inflación histórica en EE.UU.
-Bancos de alimentos advierten de “temporada hambrienta” ante galopante inflación