Hillary Clinton, la primera mujer en dirigir uno de los partidos políticos más importantes de Estados Unidos

Hillary Rodham Clinton ayudó a definir el papel de la esposa política moderna y fue una de las primeras damas más destacadas de la historia estadounidense.

Hillary Diane Rodham nació el 26 de octubre de 1947 en Chicago , Illinois , y se crió en el suburbio cercano de Park Ridge.

Hillary Diane Rodham nació el 26 de octubre de 1947 en Chicago , Illinois , y se crió en el suburbio cercano de Park Ridge. Crédito: JOEL SAGET | AFP / Getty Images

95 años después de que a las mujeres se les concediera por primera vez el derecho al voto, el 28 de julio de 2016, la ex secretaria de Estado, senadora y primera dama Hillary Rodham Clinton hizo historia al aceptar la nominación a la presidencia del Partido Demócrata, convirtiéndose en la primera mujer en encabezar un importante gobierno de EE.UU. partido político. 

La Convención Nacional Demócrata en Filadelfia nominó formalmente a Clinton dos días antes, y Dakota del Sur emitió 15 votos para colocar a Clinton sobre el umbral de los 2.382 delegados requeridos.

En su discurso de aceptación de la noche del 28 de julio, Clinton reconoció la naturaleza histórica de su nominación. 

“Esta noche hemos alcanzado un hito en la marcha de nuestra nación hacia una unión más perfecta: la primera vez que un partido importante nomina a una mujer para presidente”, dijo. “De pie aquí como la hija de mi madre y la madre de mi hija, estoy muy feliz de que haya llegado este día. Feliz por las abuelas y las niñas y todos los demás. Feliz también por los niños y los hombres, porque cuando cualquier barrera cae en Estados Unidos, para cualquiera, despeja el camino para todos. Cuando no hay techos, el cielo es el límite”.

Hillary construyó una carrera próspera en el sector público y privado, que equilibró con la vida familiar luego de su matrimonio en 1975 con Bill Clinton. Fue una de las asesoras más cercanas de su esposo a lo largo de su carrera política, que culminó con su elección como presidente en 1992.

Como primera dama, se centró en su interés de toda la vida por los problemas de la infancia y la atención médica. 

Los Clinton enfrentaron una serie de crisis personales y políticas mientras estaban en la Casa Blanca, durante las cuales Hillary, a menudo polarizadora, estuvo sujeta a un intenso escrutinio y críticas. 

Clinton, que se postuló en las generales contra Donald J. Trump, ganó el voto popular, pero perdió las elecciones en el colegio electoral. Trump cumplió un mandato e hizo historia él mismo, convirtiéndose en el primer presidente de los Estados Unidos en ser acusado dos veces. 

Seguir leyendo:

En esta nota

Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain