Te decimos cuál expresidente de México que inspiró la canción “Rata de dos patas” de Paquita la del Barrio

Manuel Eduardo Toscano, el compositor de este tema de Paquita la del Barrio, contó la historia detrás de la canción más emblemática de la cantante.

Paquita la del Barrio.

Paquita la del Barrio. Crédito: Getty Images

Si una canción que puede expresar nuestra más grande odio hacía alguien, esa es “Rata de dos patas”. Este tema icónico de despecho de Paquita la del Barrio es extremadamente divertido de cantar. Sin embargo, la historia de esta composición no es la que esperas, pues la persona que inspiró al escritor Manuel Eduardo Toscano es totalmente inesperada, tal como confesó recientemente sobre la identidad de la “culebra ponzoñosa” y el “adefesio mal hecho”.

Aunque es sabido que Paquita siempre le dedicó la canción a su exesposo, el compositor del tema Manuel Eduardo Toscano tenía otro hombre en la mente para inspirarse. El hombre que le causaba tanta molestia a Toscano como la que la cantante sentía por aquel que la traicionó fue Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México.

Nacido en Catemaco, Veracruz, Toscano ha sido un colaborar recurrente de Paquita por muchos años. En el el programa “Échale, compay”, el compositor comentó que durante su carrera muchas canciones han nacido de pura inspiración y otras las ha trabajado por encargo, como fue el caso de “Rata de dos patas”.

“Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos”, dijo sobre la experiencia de ver a la cantante en concierto. Después de este se preguntó “¿Qué sucedería si cantara una canción donde palabra tras palabra fuera un insulto?”.

Manuel Eduardo Toscano decidió ver que nacía de ese experimento y la trabajó con tiempo. En el proceso, encontró en Salinas su más grande inspiración, aunque decidió no decir su nombre en la canción “por respeto”.

“En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé”, confesó.

No obstante, Manuel Eduardo Toscano relató que Paquita la del Barrio la rechazó al escucharla por primera vez. Esto se debió a que le pareció que era muy fuerte, pero igualmente quedó cautivada. La próxima vez que estuvo junto al compositor, fue la misma cantante quien le pidió que no le diera la canción a nadie más; “sí te la voy a grabar”, le dijo, y así nació este icónico tema.

También te pueden interesar:
Paquita la del Barrio alerta a sus fans por usar silla de ruedas
Paquita la del Barrio quiere bajar el peso que subió debido a sus medicamentos
Paquita la del Barrio casi llora explicando por qué está en silla de ruedas

En esta nota

Paquita la del Barrio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain