A más de 40 de la boda de Lady Diana y Carlos de Inglaterra: un evento que paró al mundo
Casi mil millones de televidentes en 74 países presenciaron el matrimonio del príncipe Carlos, heredero del trono británico, con Lady Diana Spencer, una joven maestra de escuela inglesa, el 29 de julio de 1981.
Diana Spencer y Carlos de Inglaterra se casaron en una gran ceremonia en la Catedral de San Pablo ante la presencia de 2.650 invitados, el romance de la pareja fue por el momento la envidia del mundo. Su primer hijo, el príncipe William, nació en 1982 y el segundo, el príncipe Harry, en 1984.
Lady Di fue la primera ciudadana británica en casarse con un heredero al trono en más de 300 años, aunque estaba lejos de ser una plebeya. Diana era hija de Edward John Spencer y Frances Ruth Burke Roche, el vizconde y la vizcondesa de Althorp.
Charles salió brevemente con la hermana mayor de Diana, Lady Sarah, antes de cortejar a su futura esposa. Le propuso matrimonio a Diana con un anillo de compromiso de zafiro de 12 quilates rodeado de 14 diamantes solitarios después de reunirse con Diana solo 13 veces.
Para el público, el torbellino de romance entre la tímida maestra de jardín de infantes de 20 años y el príncipe heredero era algo sacado de un cuento de hadas.
La lista de invitados no estuvo exenta de dramatismo, si bien todos los líderes de Europa fueron invitados, algunos se negaron a asistir.
Estados Unidos estuvo representado por la Primera Dama Nancy Reagan.
La “boda del siglo”
En los meses previos a la boda, el público se volvió frenético por la cobertura mediática de las nupcias inminentes.
La boda fue transmitida en 74 países y vista por 750 millones de personas en todo el mundo. Los estadounidenses programaron sus despertadores temprano para sintonizar en vivo y en el Reino Unido, la fecha de la boda, el 29 de julio de 1981, fue declarada fiesta nacional para que más sujetos reales pudieran ver.
Más de 600.000 espectadores llenaron las calles de Londres con la esperanza de ver al Príncipe y la Princesa de Gales.
El vestido de novia de la princesa Diana fue diseñado por David y Elizabeth Emanuel, confeccionado en tafetán de seda, tenía la cola más larga de la historia real con 25 pies y estaba bordado con 10.000 perlas. La princesa Diana lo combinó con la tiara Spencer, una tiara que había pertenecido a su familia durante más de 100 años, y un velo de 153 yardas.
La princesa Diana fue famosa por ser la primera miembro de la realeza en omitir la línea “obedecer” de sus tradicionales votos matrimoniales, una elección deliberada que generó controversia. Hubo varios momentos no planeados en la ceremonia que también llamaron la atención.
El príncipe Carlos cometió un error al olvidarse de besar a su novia en el altar después de que se intercambiaron los votos, un error que compensó besando a Diana en el balcón frente a multitudes exultantes, una tradición que repitió su hijo mayor, el príncipe William, en su boda de 2011 con Kate Middleton.
El matrimonio no iba a durar (Charles y Diana se divorciaron en 1996 ), pero el legado perdurable de la “boda del siglo” se podía sentir en la moda, la cultura y en las bodas de los hijos de la pareja, el Príncipe William y el Príncipe Harry, cada uno de los cuales se convirtieron en eventos globales por derecho propio.
Seguir leyendo:
- Príncipe Carlos habría aceptado millonario donativo de la familia del terrorista Osama Bin Laden
- Chiquis Rivera deja ver su tanga de hilo bajo el enterizo amarillo que usó para presentarse en “La academia”
- Shakira habría ocultado sus ingresos y su patrimonio en paraísos fiscales como Islas Caimán, Panamá y Luxemburgo