El día que Caitlyn Jenner disfrutó del título no oficial de “la mejor atleta del mundo”

Caitlyn Jenner ganó en 1976 la medalla de oro en decatlón masculino en los Juegos Olímpicos de Montreal, un hito que pocos creían que iba a lograr.

Jenner rompió las barreras gracias un entrenamiento excepcional.

Jenner rompió las barreras gracias un entrenamiento excepcional.  Crédito: Chelsea Guglielmino | Getty Images

El 30 de julio de 1976, la estadounidense Caitlyn Jenner, que competía como Bruce Jenner, ganó el oro en el decatlón masculino en los Juegos Olímpicos de Montreal. Los 8.617 puntos de Jenner establecieron un récord mundial en el evento.

El secreto del éxito de Jenner fue la preparación, en la década de 1970, la mayoría de los decatletas entrenaban con otros decatletas. Sin embargo, Jenner entrenó con algunos de los mejores atletas del mundo en cada uno de los 10 eventos de decatlón. 

Una fotografía de archivo tomada el 30 de julio de 1976 en Montreal muestra al estadounidense Bruce Jenner celebrando su medalla de oro en el podio después de ganar la competencia de decatlón masculino, junto al medallista de plata de Alemania Occidental. (EPU/AFP via Getty Images)

Aunque el rubio, cincelado, Nikolai Avilov, de 6 pies y 2 pulgadas, poseedor del récord mundial y campeón olímpico de 1972 de la Unión Soviética, y quien se le consideraba casi imposible de vencer, el intenso entrenamiento de Jenner valió la pena en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. 

Tras el primer día de competición, la atleta ocupaba el tercer puesto, a 35 puntos del líder.

Sin embargo, con todos los mejores eventos de Jenner programados para el segundo día, esta confiaba en la victoria. Jenner luego admitió haber pensado: “Si estoy a 150 puntos del líder después de cinco eventos, me escaparé”. 

El 30 de julio, los siguientes cinco eventos fueron exactamente como se esperaba: Caitlyn corrió eficientemente en los 110 metros con vallas, estableció su mejor marca personal en el salto con pértiga, lanzó bien el disco y la jabalina y corrió los últimos 300 metros de los 1.500 metros para sellar una victoria. 

Bruce Jenner de los EE.UU. Celebra durante su desempeño récord en el decatlón en los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en Montreal, Canadá. (Tony Duffy/Allsport)

Jenner luego dio una vuelta de victoria improvisada con una bandera estadounidense y  Avilov terminó tercero, casi 300 puntos por detrás del nuevo campeón.

Después de la victoria, Jenner disfrutó del título no oficial de “la mejor atleta del mundo” y apareció en películas, televisión.

Asignada como hombre al nacer, Jenner se declaró públicamente mujer trans en 2015.

Seguir leyendo:

En esta nota

Caitlyn Jenner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain