Estados Unidos advierte que el CJNG representa una gran amenaza por su alarmante crecimiento

La DEA considera al Cártel Jalisco Nueva Generación una amenaza máxima de Estados Unidos, y el grupo criminal mejor armado de México

Célula del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación se caracteriza por sus altos niveles de violencia. Crédito: @conseguridadjal | Cortesía

La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha incrementado la ola de violencia en México, debido a la disputa de ambas organizaciones por controlar la mayor parte del territorio para el transporte de drogas.

Y aunque el cártel liderado por Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán lleva años con presencia en varios estados de la República Mexicana, el crecimiento que ha tenido la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, genera preocupación en Estados Unidos.

Así lo revela un informe reciente del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, en donde se advierte que el CJNG tiene presencia en 28 de los 32 estados de México.

En dicho documento, se detalla que ese cártel tiene amplio dominio en las regiones de Jalisco, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Colima y Nayarit, mientras que los estados en donde no ha podido penetrar son Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala.

“El CJNG construyó su dominio internacional primero al extender su presencia a través de una rápida expansión dentro de México… Su ambiciosa campaña de expansión se caracterizó por altos niveles de violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana”, describe el análisis.

Para resaltar el gran riesgo que esa organización criminal representa, el informe agrega: “El cártel también ha sido vinculado a varias fosas comunes en el suroeste de México y fue responsable de derribar un helicóptero del Ejército mexicano en 2015, el primer derribo exitoso de un activo militar de este tipo en México”.

El Congreso estadounidense también hizo mención al uso de drones con explosivos para atacar a rivales y autoridades, siento esta una modalidad que no se había visto antes.

“Han utilizado artefactos explosivos improvisados para destruir vehículos del ejército y drones para bombardear infraestructura policial y rivales. Estas tácticas se expanden más allá de las herramientas existentes de los carteles”, señala.

De acuerdo con el mismo reporte, la alarmante expansión de CJNG se debe, en gran parte, a la complicidad de algunas autoridades, asegurando que algunos funcionarios y policías mexicanos en la nómina del cártel han evitado realizar acciones contra sus miembros, y quienes sí lo han hecho pagaron las consecuencias, incluso con sus propias vidas.

“Informes de prensa indican que los ataques del CJNG a funcionarios públicos de Jalisco superaron los cien asesinatos, con víctimas que incluyen a legisladores, policías, soldados y, supuestamente, al secretario de Turismo de Jalisco”, añade el informe.

Por último, el reporte resalta que la DEA considera al Cártel Jalisco Nueva Generación una amenaza máxima de Estados Unidos y el grupo criminal mejor armado de México. “Su reputación de violencia extrema e intimidante continúa”, concluyó.

También te puede interesar:
Detienen a sicario del CJNG que asesinó y grabó el crimen de un hombre en Guanajuato.
Decomisan poderoso arsenal y camionetas blindadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain