Flota de 27 aviones de combate chinos irrumpen en espacio aéreo de Taiwán en medio de temores de una inminente invasión
El Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió la presencia de al menos 27 aviones de combate chinos, incluidos 16 jets Su-30, en la zona de defensa de su país, por lo que ordenó el envío de sus propias aeronaves
Una flota de 27 aviones de combate chinos ingresaron a zona de defensa de Taiwán cuando las tensiones alcanzan el punto de ebullición entre ambos países.
El Ministerio de Defensa de Taipei dijo que al menos 27 aviones chinos cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán, lo que obligó a las islas a despachar aviones en medio de temores de invasión, según publicó el sitio The Sun.
Un total de 27 aviones de combate, incluidos 16 jets Su-30, cruzaron la zona, mientras Taipei aumentaba su defensa, después de que la visita de Nancy Pelosi enfureciera a Beijing.
En el último aumento de las tensiones, Taiwán dijo que envió aviones y desplegó sistemas de misiles para “monitorear” las actividades chinas en su zona de identificación de defensa aérea.
Los desafiantes líderes de Taiwán han dicho que “no se avergonzarán” de pelear con China si se les presiona.
Los generales del país dijeron: “Estamos resueltos a defender nuestra soberanía, libertad y democracia.
“No tememos amenazas ni desafíos. No estamos ansiosos por una pelea, ni nos asustaremos de una.
“Tenemos la capacidad y la voluntad de defender nuestra preciada libertad y democracia, y mantener la estabilidad de nuestra región”.
El incidente se produjo después de que el Ministerio de Defensa del país revelara que los ejercicios militares de China habían invadido el territorio de Taiwán al bloquear su espacio marítimo y aéreo.
La medida se produjo horas antes de que Pelosi, la figura estadounidense de más alto nivel en visitar la isla en disputa en 25 años, abandonara la isla el miércoles.
China prometió rodear la isla como parte de “operaciones militares dirigidas”
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que los ejercicios militares de China en su espacio marítimo y aéreo estaban “poniendo en peligro las rutas marítimas internacionales, desafiando el orden internacional, socavando el statu quo en el estrecho de Taiwán y poniendo en peligro el área”.
Pelosi había descrito previamente a la isla autónoma como “una de las sociedades más libres del mundo”.
La política estadounidense, quien llegó a Taiwán desafiando las advertencias de China, se reunió con la presidenta del país, Tsai Ing-wen, una visita no anunciada que enfureció a China.
La controvertida visita llevó a China a enviar dos aviones chinos al espacio aéreo de Taiwán solo unos minutos antes de su llegada, informó la publicación local SETN.
El martes, China anunció una serie de ejercicios militares en torno a Taiwán entre el jueves y el domingo. Se ha advertido a los barcos y vuelos comerciales que eviten la zona.
China ha prometido “luchar hasta la muerte” por Taiwán, en medio del despliegue de buques de guerra, tanques y aviones de combate en su costa sureste, a solo 100 millas de la isla.
En respuesta, la Marina de los Estados Unidos desplegó cuatro buques de guerra al este de Taiwán, mientras que los barcos y aviones chinos se acercaron a la línea media del estrecho de Taipei.
En octubre pasado, 56 aviones de combate chinos ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, coincidiendo con ejercicios militares cercanos dirigidos por Estados Unidos.
Leer más
* China amenaza rodear Taiwán con barcos de guerra en respuesta a la visita de Pelosi
* Pelosi recibe con ‘humildad’ la más alta distinción de Taiwán mientras China advierte que EE.UU. juega con fuego
* Nancy Pelosi termina visita a Taiwán que cruzó la “línea roja” de China