Ivanka y Donald Trump Jr. declararon en el caso civil contra la Organización Trump de la Fiscalía de Nueva York
Ivanka y Donald Jr. declararon sobre las finanzas de la Organización Trump en el caso civil que lleva la Fiscalía de Nueva York contra esa entidad
Ivanka Trump y Donald Trump Jr. se presentaron para declarar como parte de la investigación civil del fiscal general de Nueva York sobre las finanzas de la Organización Trump después de meses de peleas en los tribunales, según CNN, que asegura que lo informaron personas familiarizadas con el asunto.
La declaración a puerta cerrada de Ivanka Trump tuvo lugar el miércoles y Trump Jr. tuvo su declaración el jueves pasado, dijeron esas personas a CNN. Originalmente, se suponía que los Trump se sentarían para ser interrogados el mes pasado, pero la muerte de su madre Ivana pospuso su testimonio.
Trump Jr., quien dirige la Organización Trump con su hermano Eric Trump, no pidió acogerse a la Quinta Enmienda y respondió las preguntas del estado, dijo una de las personas. No se conoce qué se le preguntó o cómo respondió a las preguntas.
Se espera que el expresidente Donald Trump testifique a finales de este mes.
Un abogado de Trump Jr. e Ivanka Trump se negó a comentar, y los representantes de la Organización Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios. La oficina del fiscal general de Nueva York también se negó a comentar.
Las declaraciones aumentan los riesgos legales para los miembros de la familia Trump, ya que se enfrentan a dos investigaciones, una civil y otra penal, sobre la exactitud de los estados financieros de la Organización Trump.
El expresidente y la Organización Trump negaron previamente haber actuado mal y calificaron la investigación civil de la fiscal general de Nueva York Letitia James de estar motivada políticamente.
En enero, la oficina de James dijo que encontró evidencia “significativa” que indica que la Organización Trump usó valoraciones de activos falsas o engañosas en sus estados financieros para obtener préstamos, seguros y beneficios fiscales.
La decisión de Trump Jr. de responder a preguntas estatales rompe con la de Eric Trump y el exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, quienes afirmaron su derecho a la Quinta Enmienda cuando fueron depuestos en 2020.
En un caso civil, el jurado puede sacar una “inferencia adversa” y aplicarla contra las personas que no respondan a las preguntas.
Ese no es el único cálculo en juego. Ha habido cierta discusión sobre el estigma de hacer valer la Quinta Enmienda y cómo jugaría políticamente, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.
Al responder preguntas, Trump Jr. aumenta su posible exposición legal. Estuvo involucrado en varias propiedades, incluida 40 Wall Street, y certificó la precisión de los estados financieros desde 2017 en adelante, dijo la oficina del fiscal general.
Ivanka Trump fue un enlace clave con Deutsche Bank, que prestó a la Organización Trump más de $300 millones de dólares.
Los estados financieros fueron preparados por contadores dentro y fuera de la Organización Trump. También hay debate sobre cómo se valoraron las propiedades dada la flexibilidad sobre las tasaciones. Las valoraciones fueron aprobadas por Cushman & Wakefield, tasador de Trump desde hace mucho tiempo, que también está bajo investigación.
La firma, que rompió lazos con Trump después del 6 de enero de 2021, ha negado haber actuado mal. Los bancos, que proporcionaron financiamiento, tampoco perdieron dinero en los préstamos que suscribieron.
La investigación civil de la fiscal general de Nueva York se encuentra en una etapa avanzada. Los abogados de la oficina han dicho públicamente que esperan tomar algún tipo de acción legal, pero que participarán en conversaciones con la Organización Trump antes de tomar una decisión.
Los investigadores han entrevistado a numerosos ejecutivos y empleados actuales y anteriores de la Organización Trump, incluida la exasistente de Donald Trump, Rhona Graff, y varios ejecutivos del departamento de finanzas y contabilidad.
La oficina de James citó a los Trump a fines del año pasado. Estos se movieron para bloquear las citaciones en la corte, argumentando que no deberían tener que sentarse para declarar mientras había una investigación criminal.
El tribunal rechazó sus argumentos y dijo que una investigación penal no impide que una investigación civil obtenga pruebas. El expresidente también fue declarado en desacato y multado con $110,000 dólares por no cumplir con una citación de documentos. El juez levantó la orden de desacato en junio.
La investigación criminal de la Organización Trump dirigida por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, va lentamente pero no se ha detenido. A principios de este año, Bragg no autorizó a los fiscales a presentar pruebas ante un gran jurado estatal, después de expresar su preocupación sobre la solidez del caso.
En abril expiró una prueba especial de audiencia de gran jurado en el caso, pero se podría sentar una nueva en el futuro.
Te puede interesar:
– Donald Trump y sus hijos deben declarar en la investigación por fraude abierta en Nueva York
– Tribunal de NY mantiene la decisión sobre desacato y multa de $10,000 a Donald Trump
– Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr. tendrán que declarar en un caso de fraude, decidió un juez de NY