Tribunal de NY mantiene la decisión sobre desacato y multa de $10,000 a Donald Trump

Trump perdió la apelación que hizo contra una orden judicial que calificó su conducta como desacato y le impuso una multa diaria de $10,000 dólares por no entregar documentos exigidos por la fiscal general de Nueva York

Donald Trump

En medio de la polémica, Donald Trump tendrá que prepararse para el juicio por fraude fiscal del que se le acusa. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El expresidente Donald Trump perdió el martes una solicitud presentada ante un tribunal de apelaciones de Nueva York para suspender una orden de desacato y, como resultado, todavía debe continuar pagando una multa de $10,000 dólares por día.

El 25 de abril, Trump fue declarado en desacato por el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Arthur Engoron, por no cumplir con una citación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien busca registros para su investigación civil de la Organización Trump.

James está investigando acusaciones de que la Organización Trump manipuló indebidamente las valoraciones declaradas de activos inmobiliarios para obtener condiciones financieras más favorables en préstamos, seguros e impuestos.

Engoron impuso la multa diaria de $10,000 dólares hasta que esté satisfecho de que Trump haya cumplido con la citación.

El viernes, el juez mantuvo la multa y la orden de desacato, diciendo que las nuevas declaraciones juradas de Trump y sus abogados, que afirmaban que no podían encontrar los documentos buscados, no son prueba suficiente de su cumplimiento con la citación.

El abogado de Trump pidió el lunes a la División de Apelaciones del Primer Departamento Judicial que suspenda la orden de desacato de Engoron mientras apela la decisión del juez. La abogada, Alina Habba, argumentó en una presentación que la orden de desacato era “inconcebible e indefendible”.

Esa división rechazó la solicitud de suspensión al día siguiente, según una decisión escrita. “Solicitud provisional denegada”, dijo la división en la decisión, que no ofreció una explicación por la denegación.

El martes temprano, el fiscal general del Distrito de Columbia anunció que la Organización Trump y el comité inaugural presidencial de Trump acordaron pagar a esa ciudad $750,000 dólares para resolver una demanda que alega que esas entidades y el hotel Trump malversaron ilegalmente fondos del comité sin fines de lucro, para enriquecer a la familia Trump.

Los acusados no admitieron irregularidades como parte de ese acuerdo.

Te puede interesar:
Gran jurado de Georgia considerará si Trump interfirió ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2020
Juez determina desacato de Trump por desobedecer orden ante fiscalía de Nueva York
Dimiten dos de los fiscales de la investigación criminal contra las empresas de Donald Trump

En esta nota

Donald Trump Organización Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain