El Departamento de Justicia demanda a Peter Navarro por los correos electrónicos “perdidos” de la Casa Blanca de Trump

El Departamento de Justicia entabló una demanda a Peter Navarro, exasesor comercial de Donald Trump, porque se ha negado a entregar correos electrónicos del gobierno

Peter Navarro habla en la sesión informativa diaria sobre COVID-19, en la Casa Blanca. el 22 de marzo de 2020.

Peter Navarro habla en la sesión informativa diaria sobre COVID-19, en la Casa Blanca. el 22 de marzo de 2020. Crédito: ERIC BARADAT | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia demandó el miércoles a Peter Navarro, el exasesor comercial del gobierno de Donald Trump, buscando obligarlo a entregar correos electrónicos de una cuenta privada que usó mientras trabajaba en la Casa Blanca.

Según la demanda, los Archivos Nacionales se enteraron de la cuenta privada de Navarro por el comité de la Cámara que investiga la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus, que obtuvo mensajes de esa dirección de correo electrónico previamente desconocida, según Politico.

Navarro, quien trabajó para la Casa Blanca durante la totalidad de la presidencia de Donald Trump, usó “al menos una cuenta de correo electrónico no oficial… para enviar y recibir mensajes que constituyen registros presidenciales”, dijo el Departamento de Justicia en el expediente judicial.

Los abogados también lo acusaron de “retenerlos indebidamente” en violación de las leyes federales de mantenimiento de registros, ya que Navarro no copió los mensajes en una cuenta oficial del gobierno, ni respondió a la solicitud inicial de los correos electrónicos que le hizo el Archivista Nacional.

Entre 200 y 250 de los correos electrónicos en la cuenta privada de Navarro deberían haber sido entregados a los Archivos Nacionales, dicen los fiscales.

La demanda es una medida de aplicación inusual de la Subdivisión de Programas Federales del Departamento de Justicia, que se ocupa de asuntos civiles, no penales, para atacar el supuesto mantenimiento descuidado de los registros federales durante la administración Trump.

Los defensores de los registros públicos se han opuesto durante mucho tiempo a los registros perdidos, nunca creados o eliminados, pero el Departamento de Justicia rara vez ha demandado a exfuncionarios de la administración por la Ley de Registros Presidenciales.

Este es un caso aparte de la acusación que enfrenta Pete Navarro por desacato al Congreso, que también está manejando el Departamento de Justicia, según CNN.

El comité selecto del 6 de enero lo citó para que brindara documentos y testimonio en febrero, pero él se negó a cumplir con su citación, lo que llevó al panel a pedirle al Departamento de Justicia que presentara cargos en su contra.

Navarro también reconoció haber recibido una citación del gran jurado federal relacionada con el 6 de enero.

En un comunicado, los abogados de Navarro, John Irving y John Rowley, negaron que este hubiera ocultado documentos al gobierno.

La demanda se produce cuando varios altos funcionarios del la administración Trump enfrentan escrutinio por sus fallas en la preservación adecuada de documentos y mensajes de gobierno.

Te puede interesar:

Pentágono eliminó mensajes de texto de funcionarios clave de Trump después del asalto al Capitolio
Complot para evitar recuperar mensajes borrados por el Servicio Secreto, revelan congresistas sobre altos funcionarios del DHS
Panel del 6 de enero: Puntos clave de la audiencia sobre “los 187 minutos de inacción de Trump”

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump Peter Navarro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain