Alex Jones debe pagar $45 millones más por mentir sobre la masacre en Sandy Hook

A Alex Jones se le ordenó pagar $45.2 millones más a los padres de uno de los niños que murieron en la masacre de Sandy Hook en daños por mentir sobre el tiroteo en una escuela

La masacre de Sandy Hook ocurrió en Newton, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012.

La masacre de Sandy Hook ocurrió en Newton, Connecticut, el 14 de diciembre de 2012.  Crédito: Getty Images

Un jurado de Texas ha determinado que el presentador de Infowars, Alex Jones, debe pagar $45.2 millones de dólares en daños punitivos a los padres de una de las víctimas de la masacre en Sandy Hook.

La decisión del viernes se produce un día después de que el mismo jurado otorgara a los demandantes $4.1 millones de dólares en daños compensatorios a Scarlett Lewis y Neil Heslin, padres del pequeño Jesse, de 6 años, que murió en ese tiroteo, culminando la fase final de un caso de difamación presentado por primera vez en 2018 por las repetidas afirmaciones falsas de Jones de que el tiroteo mortífero en la escuela primaria donde 20 niños y 6 adultos murieron en 2012 fue un engaño.

Las sanciones punitivas se contemplan en aquellos casos en que alguien ha tenido un comportamiento especialmente dañino.

La fase de daños del juicio que finalizó el viernes marca la primera vez que Jones, un influyente proveedor de teorías de conspiración de extrema derecha, enfrenta repercusiones financieras en la corte por las extravagantes mentiras que dijo a través de Infowars sobre el tiroteo.

Desde su pódcast InfoWars, Jones se pasó años difundiendo la teoría de que el tiroteo en la escuela Sandy Hook, de Newtown, en Connecticut, fue una “farsa” y que las familias de las víctimas se habían prestado a ella, ante lo que varias de las familias de las víctimas lo demandaron.

Después de que empezaron a presentarse las querellas, el comentarista radiofónico cambió de discurso y pasó a reconocer que el tiroteo fue real.

Aun así, la teoría propagada por Jones llevó a varios de sus seguidores a amenazar y acosar a los padres de las víctimas, entre ellos a los del pequeño Jesse, a quienes acusaban de estar mintiendo sobre la muerte de su hijo con fines políticos.

Los casi $50 millones de dólares que Jones tendrá que abonar a los demandantes están muy por debajo de los $150 millones que los demandantes buscaban originalmente.

El pasado viernes, la empresa de Jones, Free Speech Systems, se declaró en bancarrota, en un movimiento que las víctimas interpretaron precisamente como parte de una estrategia para rebajar la cuantía de la entonces ya previsible sanción. 

Pero el viernes, los miembros del jurado escucharon testimonios adicionales sobre las finanzas de Jones antes de comenzar las deliberaciones sobre qué suma castigaría a Jones por sus falsedades y lo disuadiría de cometerlas nuevamente.

En la corte el viernes, Bernard Pettingill, Jr., economista forense y exprofesor de economía en el Instituto de Tecnología de Florida, testificó que estimó que el valor de la red de Jones y sus entidades comerciales oscilaba entre los $135 y $270 millones de dólares.

“No se puede separar a Alex Jones de las empresas. Él es las empresas”, dijo Pettingill.

Con información de Agencia EFE y The Washington Post

Te puede interesar:

Alex Jones fue condenado a pagar $4 millones por mentir sobre el tiroteo en Sandy Hook
Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a Roger Stone y Alex Jones
Alex Jones fue condenado por asegurar que el tiroteo en Sandy Hook fue un engaño

En esta nota

Alex Jones Masacre en Sandy Hook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain