El Pentágono rechaza emplear la Guardia Nacional para atender autobuses de inmigrantes enviados a Washington D.C.

El Pentágono rechazó la solicitud de la alcaldesa de la capital para que la Guardia Nacional ayude con los migrantes que Arizona y Texas están enviando en autobuses a Washington D.C.

Una mujer migrante recibe su boleto antes de abordar un autobús Greyhound en Texas.

Una mujer migrante recibe su boleto antes de abordar un autobús Greyhound en Texas. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El secretario de Defensa Lloyd Austin rechazó una solicitud de la alcaldesa del Distrito de Columbia (DC) para que la Guardia Nacional ayude a recibir a los inmigrantes procedentes de Texas y Arizona que están llegando en autobuses a Washington D.C., luego de determinar que esto afectaría la preparación de las tropas, según CBS News.

La alcaldesa de D.C., Muriel Bowser, había solicitado que la Guardia Nacional ayudara a la organización no gubernamental SAMU First Response “con el transporte y la recepción de los migrantes que llegan al área de DC”, dice el comunicado.

Los gobernadores de Texas y Arizona decidieron enviar a inmigrantes en autobuses a Washington D.C. y a Nueva York, debido al desastre creado en la frontera sur de Estados Unidos por las decisiones del presidente Joe Biden de suspender el Título 42

“Después de una cuidadosa consideración, el Departamento concluyó que no puede cumplir con su solicitud”, escribió la secretaria ejecutiva del Pentágono, Kelly Bulliner Holly, a Christopher Rodríguez, director de la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de DC, según NBC News.

El Departamento de Defensa argumentó que la capital de la nación ya cuenta con fondos suficientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para albergar y ayudar a los migrantes que llegan a la capital.

“Entiendo que una organización no gubernamental, SAMU First Response, recibió fondos de subvenciones federales a través del Programa de alimentos y refugio de emergencia de FEMA para esta misión”, continuó la carta de Holly.

La negativa se produce 17 días después de la solicitud de Bowser del 19 de julio, en la que pidió la asistencia de 150 miembros de la Guardia Nacional de DC cada día para garantizar una “operación 24/7” para recibir a los migrantes, así como el uso de la Armería de DC, u “otra ubicación federal adecuada en la Región de la Capital Nacional”, para alojar un centro de procesamiento temporal de inmigrantes

En ese momento, Bowser reveló que “más de 4,000 personas que llegaron en casi 200 autobuses” habían llegado a Washington desde abril, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, se comprometieron a poner a los inmigrantes en autobuses chárter y enviarlos a la capital para protestar contra las políticas de inmigración de la administración Biden.

Abbott se jactó el jueves en la Conferencia de Acción Política Conservadora de que su administración había enviado a más de 6,500 inmigrantes a DC. La oficina de Ducey indicó la semana pasada que 33 autobuses de Arizona habían transportado a la capital aproximadamente 1,262 migrantes.

Te puede interesar:

Polémica por Título 42: Gobernador Abbott enviará a Washington a los migrantes que lleguen a Texas
Texas ha enviado a 922 inmigrantes a Washington D.C. en protesta por la suspensión del Título 42
Gobiernos de Biden y AMLO se lanzan contra republicano Greg Abbott por su cruzada contra inmigrantes en Texas

En esta nota

Departamento de Defensa (DoD) Inmigración Washington D.C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain