Pelosi aseguró que Washington “no permitirá” que China aísle Taiwán

Durante su última visita de la gira que realizó la presidenta de la Cámara de Representantes por Asia, reveló que no se le permitirá a Beijing aislar o impedir que los funcionarios estadounidenses visiten Taiwán

Nancy Pelosi trató varios temas en Tokio y platicó con los medios de comunicación del país.

Nancy Pelosi trató varios temas en Tokio y platicó con los medios de comunicación del país. Crédito: KAZUHIRO NOGI/AFP | Getty Images

Durante su cierre de la gira por Asia, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó que Washington “no permitirá” que China aísle a Taiwán, luego de que su visita a la isla causará gran controversia con Beijing.

La legisladora hizo las declaraciones durante su estancia en Tokio, la última escala de su viaje por Asia. Nancy Pelosi respondió al gobierno chino, diciendo que a Beijing no se le permitirá aislar o impedir que los funcionarios estadounidenses visiten Taiwán.

Pueden tratar de evitar que Taiwán visite o participe en otros lugares, pero no aislarán a Taiwán impidiendo que viajemos allí”, dijo Pelosi a los periodistas en Tokio.

Así mismo agregó: “Tuvimos visitas de alto nivel, senadores en la primavera de manera bipartidista, visitas continuas, y no permitiremos que aíslen a Taiwán”, recalcó ante los medios de comunicación.

Después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a Taiwán, siendo la funcionaria estadounidense de más alto perfil en visitar la isla en 25 años, el gigante asiático comenzó ejercicios militares, de los cuales la presidenta Tsai Ing-wen dijo estar monitoreando.

Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomar la isla autónoma algún día por la fuerza si es necesario, por lo que la visita de Pelosi lo tomaron como algo desafiante.

La funcionaria estadounidense no comentó directamente sobre los simulacros, pero reiteró que su visita a países asiáticos, incluido Taiwán, “no se trataban de cambiar el statu quo” en la región.

Y dejó en claro que “se trata de todas las leyes y acuerdos que han establecido cuál es nuestra relación. Tener paz en el Estrecho de Taiwán y hacer que prevalezca el statu quo”, apuntó.

El primer ministro Fumio Kishida, calificó los lanzamientos de misiles de China como un “problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Además el gobierno reveló que podrían haber caído cinco misiles chinos en la zona económica exclusiva de Japón.

“El acto de China afecta gravemente a la paz y a la seguridad de la región y de la comunidad internacional, por tanto he pedido de inmediato el cese de estas maniobras”, señaló el líder japonés.

Pelosi y Kishida también intercambiaron opiniones sobre la situación internacional, “así como la consecución de un mundo sin armas nucleares”, dijo el mandatario nipón, y subrayaron su voluntad para “seguir cooperando de forma estrecha por la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, también viajó a Singapur, Malasia y Corea del Sur, como parte de su gira por Asia.

Te puede interesar:

En esta nota

Nancy Pelosi Taiwán

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain