Taiwán listo para responder ejercicios militares, mientras la Casa Blanca convoca al embajador chino

John Kirby dijo que el llamado del embajador fue para protestar por las provocaciones de China. La presidenta de Taiwán mandó un comunicado donde revela que están listos para responder si es necesario

El llamado del diplomático se produjo después de que las autoridades chinas comenzaron maniobras con fuego real en torno a Taiwán.

El llamado del diplomático se produjo después de que las autoridades chinas comenzaron maniobras con fuego real en torno a Taiwán. Crédito: China Photos | Getty Images

La Casa Blanca convocó al embajador de China en Washington, Qin Gang, para condenar las medidas “de provocación” tomadas por Pekín contra Taiwán y reiterar que Estados Unidos no quiere una crisis en la región. Mientras la presidenta, Tsai Ing-wen dijo estar monitoreando de cerca los ejercicios militares y están listos para responder si es necesario.

Tsai Ing-wen ocupó sus redes sociales para enviar un contundente mensaje a China después de que realizara maniobras militares cerca de Taiwán, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La primer mandataria de la isla, señaló que están monitoreando los ejercicios militares y operaciones de guerra de China y a su vez pidió a la comunidad internacional que los apoye.

“Nuestro gobierno y ejército están monitoreando de cerca los ejercicios militares y las operaciones de guerra de información de China, estamos listos para responder según sea necesario. Hago un llamado a la comunidad internacional para que apoye al Taiwán democrático y detenga cualquier escalada de la situación de seguridad regional”, escribió.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que la convocatoria del diplomático se produjo después de que las autoridades chinas comenzaron sus maniobras con fuego real en torno a Taiwán, que han provocado el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas de la isla, que ha quedado prácticamente bloqueada.

“Tras las acciones de China durante la noche, convocamos al embajador Qin Gang a la Casa Blanca para protestar por las acciones de provocación de la República Popular China”, dijo Kirby, que consideró “irresponsables” las acciones militares de la República Popular China.

Kirby expresó que para la Casa Blanca, la respuesta de China a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, una isla que Pekín considera una provincia rebelde es “irresponsable y contraria” a su objetivo de “mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

A través de un comunicado que envió la presidenta de Taiwán recalcó que el lanzamiento de misiles en algunos de los corredores de transporte más concurridos del mundo es peligroso e irresponsable, tanto para Taiwán como para toda la comunidad internacional.

Las fuerzas armadas de nuestra nación ya están aumentando su preparación y están siguiendo de cerca en tiempo real todos los desarrollos militares en las áreas circundantes. También estamos en estrecho contacto con nuestros aliados, trabajando juntos para detener una mayor escalada de la situación de seguridad regional”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, la Casa Blanca también reiteró al embajador Qin Gang que su política de reconocimiento de “una sola China” sigue inamovible, así como su intención de mantener abiertas todas las líneas diplomáticas de comunicación.

En el marco de las maniobras militares chinas, que se están desarrollan por mar y aire, Japón denunció que cinco misiles balísticos disparados por Pekín cayeron en aguas de su zona económica exclusiva, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Con información de EFE

Te puede interesar:

En esta nota

China Taiwán

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain