Gobierno de Cuba confirma que coordina la ayuda de Estados Unidos para sofocar un gran incendio

Un incendio sin control en tanques industriales de combustibles en Matanzas, Cuba, deja 17 desaparecidos, decenas de lesionados y evacuados y obligó a pedir ayuda a Estados Unidos y a otros países para sofocarlo

El incendio de dos tanques de combustible en Matanzas continúa sin control.

El incendio de dos tanques de combustible en Matanzas continúa sin control. Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

MATANZAS, Cuba – El gobierno de Cuba confirmó este sábado que coordina con Estados Unidos la ayuda ofrecida por ese país ante el gran incendio que sigue activo en dos de los ochos depósitos de crudo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, en el norte del país y a unas 100 millas de La Habana.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

Otros gobiernos se han sumado para ofrecer ayuda ante el catastrófico incendio que continúa sin control después que un rayo causara el incendio de uno de los tanques de combustible el viernes y luego el sábado las llamas hicieran estallar un segundo tanque de combustible.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, agradeció a los gobiernos de Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile las ofertas de ayuda, así como de asesoría técnica por parte de Estados Unidos.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, añadió el vicencanciller.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó también en Twitter que estaba “en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas”. “Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”, informó la embajada en su cuenta de Twitter.

Al menos 17 bomberos desaparecidos y cerca de 80 lesionados y más de 1,000 evacuados es el saldo del incendio provocado por la explosión en dos tanques con combustible en Matanzas, informó este sábado la Presidencia.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, precisó que continúan las operaciones para trasladar a aquellas personas que viven en lugares vulnerables y pueden estar expuestas a la contaminación del aire.

Las imágenes muestran helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50,000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país.

Anuncian más cortes de energía

La empresa eléctrica de Cuba pronosticó para este sábado otra jornada de apagones durante el horario pico debido al déficit del 35 % de la demanda.

La Unión Eléctrica (UNE) comunicó que el servicio se afectó durante todo el día el viernes y esta madrugada.

El informe de la compañía estatal anunció una disponibilidad de 2,216 megavatios (MW), una demanda de 3,000 MW, con lo que el déficit será de 784 MW.

La UNE, que calcula además una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno, indicó que estima que se producirán cortes de energía durante gran parte del día.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Incendio en tanques de combustible en Cuba deja al menos 17 desaparecidos y casi 80 heridos en Cuba
Bomberos en Cuba tratan de contener un incendio en Matanzas que ha dejado decenas de heridos

En esta nota

Cuba Incendio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain