El Senado vota para iniciar el debate sobre la Ley de Reducción de Inflación de 2022

Los demócratas dieron el paso procesal clave sobre la oposición republicana, con la aprobación de la parlamentaria. Los líderes del Senado esperan trabajar toda la noche para avanzar hacia la aprobación final del proyecto de ley de salud, clima e impuestos, estancado durante mucho tiempo

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, logró acuerdos para avanzar la Ley de Reducción de la Inflación.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, logró acuerdos para avanzar la Ley de Reducción de la Inflación. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los demócratas del Senado votaron el sábado para comenzar el debate sobre un proyecto de ley en expansión, la Ley de Reducción de la Inflación, que tiene como objetivo reducir los costos de atención médica, combatir el cambio climático y reducir el déficit del presupuesto federal, un paso fundamental para cumplir con la agenda económica del presidente Joe Biden.

La votación, que atrajo una oposición republicana unánime, ocurre meses después de que disputas internas frustraron los esfuerzos demócratas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los costos de los medicamentos recetados.

“Muchos han hablado sobre la necesidad de actuar sobre el cambio climático, la necesidad de responsabilizar a las compañías farmacéuticas, la necesidad de hacer que el código fiscal sea más justo”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, el sábado. “Pero donde los esfuerzos anteriores se han quedado cortos, esta mayoría del Senado está a punto de tener éxito”.

Schumer pidió la votación después de que los demócratas recibieran aprobación de parte de la parlamentaria del Senado, quien revisó secciones críticas del proyecto de ley, un proceso bajo reglas especiales que permite a los demócratas evitar maniobras obstruccionistas republicanas en asuntos presupuestarios.

La Ley de Reducción de la Inflación incluye más de $430 mil millones de dólares en nuevos gastos, casi todos enfocados en las inversiones más grandes de EE.UU. para impulsar la energía verde y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan el planeta.

Una de las últimas medidas que aprobó la asesora se refiere a una de las propuestas del presidente Biden, que consiste en permitir que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas.

Para promover la medida, Schumer negoció una serie de acuerdos en los últimos días con dos reticentes demócratas centristas, los senadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema.

Inicia el proceso de reconciliación presupuestaria con vote a-rama

Gracias a la certificación de la parlamentaria, la Ley de Reducción de la Inflación puede tramitarse como un proyecto de reconciliación presupuestaria, por lo que está exento de la regla del filibusterismo.

Era un trámite técnico pero fundamental para que la Cámara Alta pueda comenzar este sábado el proceso de debate y votación de la propuesta, que podría extenderse hasta las primeras horas de la madrugada del domingo.

Con el vote a-rama, cada partido tiene 10 horas para debatir la propuesta en el Senado, tras lo que comenzará una maratón de enmiendas, sin límite de tiempo, en la que cualquier senador puede proponer cambios al proyecto.

Estas sesiones suelen alargarse hasta la madrugada, por lo que la votación final podría producirse durante las primeras horas del domingo.

El proyecto deberá ir después a la Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con una amplia mayoría, para ser aprobado. Si es aprobado, entonces pasará a la firma del presidente Joe Biden para convertirse en ley.

El proyecto de Ley para Reducir la Inflación difiere dramáticamente de la ley Build Back Better Act más expansiva, de aproximadamente $2 billones de dólares, que Biden propuso y la Cámara adoptó a fines del año pasado, pero quedó estancada en el Senado.

Con información de Agencia EFE y The Washington Post

Te puede interesar:

La senadora Kyrsten Sinema llega a un acuerdo con demócratas sobre la Ley para reducir la inflación
Qué es el vote a-rama y por qué es importante en este momento en el Senado
Manchin y Schumer llegan a un acuerdo sobre clima, salud e inflación que permitirá votar la medida en el Senado

En esta nota

inflación Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain