Incendio en Cuba: AMLO confirma envío de ayuda de PEMEX y Fuerzas Armadas de México
El presidente de México confirmó que enviará ayuda para sofocar el incendio sin control en tanques de combustible en Matanzas que ha cobrado 1 muerto, 17 desaparecidos y más de 120 lesionados
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó este sábado que instruyó a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las Fuerzas Armadas del país para que viajen a Cuba para apoyar en el incendio provocado por la explosión de tanques de petróleo en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, al este de La Habana.
“Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos también a apoyar para controlar el incendio, he dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”, afirmó el mandatario en una entrevista con medios durante una gira por el estado mexicano de Colima.
López Obrador aseguró que su gobierno enviará a técnicos especialistas en apagar fuego “es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa”.
El gran incendio en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas en Cuba, se mantuvo este sábado sin que los equipos de emergencia pudieran reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse.
El incendio que se inició el viernes por la caída de un rayo en un tanque de combustible, se extendió el sábado a dos de los ocho depósitos de crudo de la zona industrial de la ciudad cubana de Matanzas.
El siguiente tuit de un meteorólogo cubano muestra la cantidad de descargas eléctricas ocurridas el viernes en el área del incendio.
Hasta el momento se han reportado 17 bomberos desaparecidos, al menos 1 muerto que no ha sido identificado y 121 lesionados.
El informe de las autoridades sobre los lesionados en la tarde del sábado reflejó que 121 personas fueron atendidas en hospitales y 85 recibieron altas médicas; quedan 36 hospitalizados, de ellos 5 críticos, 3 graves y 28 de cuidado.
La oficina del presidente Miguel Díaz-Canel dijo que aproximadamente 1,300 personas que viven cerca del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fueron evacuadas, y se les dijo a otros 600 trabajadores que se fueran.
El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar. En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a unas 80 millas (104 kilómetros) del lugar.
Ante la magnitud del siniestro, el gobierno cubano solicitó ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció en Twitter a países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina, Chile y Estados Unidos “que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE.UU.”.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba también informó que está en contacto con el gobierno de la isla para brindar ayuda con el gigantesco incendio.
El incendio ocurre cuando Cuba enfrenta escasez de combustible. No se conoce cuánto petróleo se ha quemado en la instalación de almacenamiento, que tiene ocho tanques gigantes que contienen petróleo utilizado para alimentar plantas generadoras de electricidad.
La empresa eléctrica de Cuba pronosticó para este sábado otra jornada de apagones durante el horario pico debido al déficit del 35 % de la demanda.
Te puede interesar:
– Bomberos en Cuba tratan de contener un incendio en Matanzas que ha dejado decenas de heridos
– Incendio en tanques de combustible en Cuba deja al menos 17 desaparecidos y casi 80 heridos en Cuba
– Gobierno de Cuba confirma que coordina la ayuda de Estados Unidos para sofocar un gran incendio