El campeón del mundo alemán Philipp Lahm no acudirá al Mundial de Qatar y hace boicot a la FIFA

Philipp Lahm criticó a la FIFA y anunció que no asistirá al Mundial como señal de protesta ante la elección de un país como Qatar

Philip Lahm quedó campeón en 2014.
Philip Lahm quedó campeón en 2014.
Foto: Getty Images

Phillip Lahm, campeón del mundo con la selección de Alemania en Brasil 2014, se abrió paso y condenó el Mundial de Qatar 2022 y avisó que no asistirá ni como fanático. Esto lo hará como protesta por los señalamientos de la falta de derechos humanos y reglas impuestas que ha hecho la nación catarí para el Mundial.

“Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos. Si un país que va mal en esa área obtiene el premio, entonces hay que pensar en qué criterios se basó la decisión”, dijo el alemán.

Lahm también criticó que la FIFA no revisó bien las condiciones para aceptar a Qatar como país sede de la Copa del Mundo.

“Los derechos humanos, el tema de la sostenibilidad, y el tamaño del país, aparentemente no jugaron ningún papel”, denunció el campeón del mundo en 2014.

La polémica de Qatar como sede se ha generado en múltiples ocasiones. Desde el caso de una mujer que fue presuntamente violada y amenazada de 100 latigazos, prohibición de personas de la comunidad LGBTIQ+, prohibición de sexo entre parejas que no estén casadas entre otras cosas.

Human Rights Watch señaló en 2021 que los obreros extranjeros eran sometidos a “deducciones salariales ilegales y punitivas“, así como a “meses de salarios no pagados tras largas horas de trabajo agotador”.

Para Qatar, las cifras oficiales son 37 trabajadores muertos entre 2014 y 2020 vinculados a la construcción de los estadios.

El secretario general de Qatar 2022, Hassan Al-Thawadi, dijo  que todo el mundo será bienvenido y que la seguridad de los asistentes estará garantizada:

“Somos un país relativamente conservador, lo que significa que las muestras de afecto en público no forman parte de nuestra cultura. Pero la hospitalidad y la acogida de personas de diferentes partes del mundo en nuestro país forman parte de nuestra cultura”.

Lee también:

Qatar 2022: ¿por qué es tan polémico el Mundial de fútbol?

El partidazo de Robert Lewandowski que debe poner en alerta a la Selección Mexicana de cara al Mundial de Qatar 2022

Gerardo Martino ya tiene a su posible reemplazo: dos nombres en la lista de El Tri luego del Mundial de Qatar 2022