Chipotle acuerda pagar más de $20 millones de dólares por violar leyes laborales en Nueva York

El acuerdo de pago beneficiará a unos 13,000 empleados de Chipotle que trabajaron en Nueva York entre noviembre de 2017 y abril de 2022. Cada afectado recibirá $50 dólares por cada semana trabajada en ese periodo

Fachada de una pared con ladrillos rojos en el que se ve un letrero del restaurante Chipotle.

La cadena de comida rápida Chipotle también pagará $1 millón de dólares a la ciudad de Nueva York por multas civiles. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

La cadena de comida rápida Chipotle Mexican Grill acordó pagar $20 millones de dólares a sus trabajadores a través de un acuerdo con la ciudad de Nueva York por haber violado leyes laborales locales.

El anuncio del pago fue confirmado por el alcalde de la ciudad, Eric Adams, quien destacó que se trata del acuerdo de reparación laboral más grande para un grupo de trabajadores en Nueva York.

Según Adam, son alrededor de 13,000 empleados de Chipotle los que resultaron beneficiados por la resolución de reparación y que en los próximos días recibirán diferentes cantidades de dinero, de acuerdo con las semanas que trabajaron.

Una investigación encontró que Chipotle cometió varias violaciones a la semana laboral justa, en las que se incluyó no haber publicado los horarios de trabajo con 14 días de anticipación, como lo establecen las normas locales.

Además, la empresa tampoco pagó la prima por cambios de horario ni ofreció turnos disponibles a los empleados que ya formaban parte de su base laboral, antes de abrir nuevos puestos de trabajo.

La investigación fue realizada por el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajo de la ciudad de Nueva York, luego de que 160 trabajadores de la cadena y el Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios presentaron quejas en contra del restaurante.

Cómo se benefician los empleados de Chipotle

El acuerdo entre la ciudad de Nueva York y la cadena de comida rápida beneficia a 13,000 empleados que trabajaron en alguno de los restaurantes de Chipotle entre el 26 de noviembre de 2017 y el 30 de abril de 2022.

Cada empleado de Chipotle que haya trabajado en este periodo para la cadena recibirá un pago de $50 dólares por cada semana laborada.

Además del pago de los $20 millones, Chipotle también acordó pagar $1 millón de dólares adicional por multas civiles que resultaron del procedimiento de investigación en su contra.

Por su parte, el director de Restaurantes de Chipotle, Scott Boatwright, consideró que el acuerdo alcanzado permite a sus trabajadores encontrar soluciones a sus problemas y abre oportunidades para cumplir con la ley.

Nos complace poder resolver estos problemas y creemos que este acuerdo demuestra el compromiso de Chipotle de brindar oportunidades a todos los miembros de nuestro equipo y, al mismo tiempo, cumplir con la ley Fair Workweek”, destacó Boatwright a través de un comunicado.

El vocero de Chipotle abundó que el restaurante también lleva a cabo medidas para evitar problemas como los que fueron sancionados mediante la implementación de tecnología para el cronometraje de los horarios.

También te puede interesar:
Chipotle invierte en dos empresas para automatizar sus cocinas e incluir más alimentos vegetarianos
La inflación ocasiona que los clientes visiten McDonald’s y Chipotle con menos frecuencia
Un restaurante Chipotle en Maine realizará las primeras elecciones sindicales de la cadena

En esta nota

chipotle
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain