Fiscal general de Nueva York advierte sobre Donald Trump: “Seguirá la investigación a donde nos lleve”

Trump invocó la 5ta. Enmienda para no declarar durante las horas que duró el interrogatorio realizado por la fiscal general de Nueva York Letitia James en el caso civil contra la Organización Trump

Donald Trump se negó a contestar preguntas sobre la Organización Trump ante la Fiscal General de NY.

Donald Trump se negó a contestar preguntas sobre la Organización Trump ante la Fiscal General de NY. Crédito: STRINGER | AFP / Getty Images

Donald Trump se vio obligado a comparecer ante la fiscal general de Nueva York el miércoles en el caso civil que esta lleva contra la Organización Trump, en una investigación iniciada desde 2019 sobre el posible fraude en la evaluación de varias propiedades de esa empresa familiar a los que se aumentó el valor para obtener beneficios fiscales, mejores préstamos y mayores dividendos.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, se sentó frente a Donald J. Trump cuando este se negó repetidamente a responder preguntas sobre las prácticas de la Organización Trump, invocando su derecho a no autoincriminarse durante su declaración del miércoles.

La Fiscalía General de Nueva York advirtió en un comunicado que la investigación contra la Organización Trump va a continuar, después de la comparecencia del expresidente: “Si bien no comentaremos detalles específicos, podemos confirmar que hoy, nuestra oficina realizó una declaración del expresidente Donald Trump. La procuradora general Letitia James participó en la declaración durante la cual el Sr. Trump invocó su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. La Fiscal General James perseguirá los hechos y la ley dondequiera que conduzcan. Nuestra investigación continúa”.

El abogado, Ronald P. Fischetti, dijo a The New York Times. que en el transcurso de unas cuatro horas, con varios descansos, Trump respondió solo una pregunta, sobre su nombre, hacia el comienzo de su testimonio.

Luego Trump leyó una declaración para el expediente en la cual calificó la investigación como una continuación de “la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país” y acusó a la fiscal James de haber “hecho campaña abiertamente con una política de destruirme”.

Después de eso, Trump repitió las palabras “misma respuesta” desde las 9:30 a. m. hasta alrededor de las 3 p. m., con un descanso largo para almorzar y varios descansos más cortos.

La defensa del expresidente Trump consideró que la declaración del expresidente podría ser utilizada posteriormente para un proceso penal. Este es una de una de las cuatro investigaciones que tiene abiertas en su contra, debido a sus finanzas, impuestos y su papel en el asalto al Capitolio.

La fiscal James había buscado la declaración de Trump, y la de dos de sus hijos, Ivanka y Donald Trump Jr, durante más de seis meses mientras la familia se resistía a comparecer a las citaciones.

Pero en febrero, un juez de la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que los tres debían rendir declaración. Ivanka y Donald Trump Jr. fueron interrogados a principios de este mes.

El juez dijo que la investigación había descubierto “abundantes pruebas de un posible fraude financiero” que le da a la fiscal general un “claro derecho” a interrogar bajo juramento al expresidente y a dos de sus hijos involucrados en el negocio.

La declaración de Donald J. Trump puede estar marcando la etapa final de la investigación civil de tres años de la fiscal general Letitia James, lo que da lugar a una de las decisiones más importantes de su mandato: demandar o no sanciones económicas contra Trump y su compañía.

Si bien la investigación de la fiscal general es civil, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan está llevando a cabo una investigación paralela que podría dar lugar a cargos penales.

En esta nota

Donald Trump Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain