La mayoría en EE.UU. apoya el uso del voto popular para decidir a los presidentes, revela encuesta de Pew

La mayoría de los estadounidenses apoya alejarse del Colegio Electoral, la institución que actualmente decide quiénes serán el presidente y vicepresidente

Trump ganó las elecciones presidenciales en 2016 con los votos del Colegio Electoral.

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en 2016 con los votos del Colegio Electoral. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La mayoría de los estadounidenses apoya el uso del voto popular y no del Colegio Electoral para elegir a un presidente, según datos publicados por el Pew Research Center, que realizó una encuesta del 27 de junio al 4 de julio del presente año.

El Colegio Electoral ha desempeñado un papel importante en varias elecciones estadounidenses recientes y la mayoría de los estadounidenses encuestados dijo que agradecería que hubiera un cambio en la forma en que se elige a los presidentes del país.

El sistema electoral actual en Estados Unidos permite la posibilidad de que el ganador del voto popular no pueda obtener suficientes votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia.

Este fue el caso en las elecciones de 2000 y 2016, que fueron ganadas por George W. Bush y Donald Trump, respectivamente.

Alrededor del 63% de los estadounidenses apoya el uso del voto popular, en comparación con el 35% que preferiría mantener el sistema de colegio electoral.

La aprobación del voto popular aumentó desde enero de 2021, cuando el 55% de los estadounidenses dijeron que respaldaban el cambio, mientras que el 43% apoyó mantener el colegio electoral en ese momento.

Las opiniones sobre los sistemas variaron considerablemente según la afiliación a los partidos políticos.

El 80% de los demócratas aprueba pasar a un sistema de voto popular, mientras que el 42% de los republicanos apoya la medida. Sin embargo, muchos más republicanos apoyan el uso del sistema de voto popular ahora que después de las elecciones de 2016, cuando el apoyo fue del 27%.

Los adultos más jóvenes apoyan un poco más la decisión por el voto popular que los adultos mayores: siete de cada diez estadounidenses de 18 a 29 años apoyan el cambio del sistema, en comparación con el 56% de los mayores de 65 años.

Qué es el Colegio Electoral y cómo funciona

En otras elecciones estadounidenses, los candidatos son elegidos directamente por voto popular. Pero el presidente y el vicepresidente no son elegidos directamente por los ciudadanos. En cambio, son elegidos por “electores” a través de un proceso llamado Colegio Electoral.

El proceso de uso de electores viene de la Constitución. Fue un compromiso establecido entre elegir una votación popular de los ciudadanos y una votación en el Congreso.

Actualmente hay 538 electores, uno para cada senador y representante de EE.UU. más tres para Washington, D.C., que obtiene tres votos electorales en las elecciones presidenciales a pesar de que no tiene representación con derecho a voto en el Congreso.

El número de electores ha cambiado a lo largo de la historia, ya que el número de miembros electos del Congreso ha cambiado con la expansión y el crecimiento demográfico del país.

La forma en que se elige a los electores varía según el estado, pero en general, los partidos estatales presentan listas de nombres de quiénes serán los electores que incluyen personas con vínculos con esos partidos estatales y son seleccionados en las convenciones estatales del partido o por los comités centrales del partido.

Después de que un ciudadano emite su voto para presidente, ese voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y Washington, D.C., el ganador obtiene todos los votos electorales de esos estados. Maine y Nebraska asignan a sus electores utilizando un sistema proporcional.

Un candidato necesita el voto de al menos 270 electores, más de la mitad de todos los electores de los EE.UU., para ganar las elecciones presidenciales.

El proceso del Colegio Electoral está en la Constitución de Estados Unidos. Se necesitaría una enmienda constitucional para cambiar el proceso.

Con información de usa.gov

En esta nota

colegio electoral

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain