Buzos ingresan en la mina donde 10 mineros están atrapados desde hace ocho días en México

Un equipo integrado por dos buzos militares, tres rescatistas civiles y tres militares realizaron cuatro descensos al interior de la mina de Sabinas, Coahula, donde 10 mineros permanecen atrapados desde el 3 de agosto

Vista aérea de la mina de carbón inundada donde 10 mineros han quedado atrapados tras un deslizamiento de tierra, en la comunidad de Agujita.
Vista aérea de la mina de carbón inundada donde 10 mineros han quedado atrapados tras un deslizamiento de tierra, en la comunidad de Agujita.
Foto: ALEJANDRO RODRIGUEZ / AFP / Getty Images

Dos buzos militares, tres rescatistas civiles y tres militares descendieron en cuatro ocasiones al interior del pozo en Coahuila donde 10 mineros permanecen atrapados desde el 3 de agosto, pero diversos obstáculos les impidieron avanzar, anunció Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Mientras prosiguen las labores de bombeo de agua, los buzos evaluaron las condiciones del socavón.

Riquelme informó vía Twitter, que uno de los buzos que ingresó por el pozo número 4 encontró obstáculos que le impidieron avanzar hacia las galerías.

Riquelme informó en Twitter que, ante esa situación, se decidió seguir con los trabajos de bombeo de agua para luego ingresar nuevamente al pozo y continuar con la búsqueda y rescate.

El par de buzos militares, junto con los tres rescatistas civiles y los tres integrantes del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres totalizaron 4 descensos en donde pudieron extraer 13 polines de madera y 15 metros de manguera flexible, según informó la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las autoridades también intentaron el pasado lunes alcanzar la galería donde permanecen atrapados los mineros, mediante un dron acuático, pero el aparato también fue bloqueado por obstáculos.

Los mineros permanecen atrapados desde el 3 de agosto por la tarde en una mina de carbón del municipio de Sabinas, en Coahuila, cuando se colapsó la pared que los separaba de una mina antigua repleta de agua provocando una inundación.

La fuerza de la corriente de agua entre los pozos intercomunicados expulsó al exterior a cinco de los 15 mineros que trabajaban en el sitio.

En un comunicado el lunes por la noche el gobierno de Coahuila dijo que todavía persistía la filtración de agua hacia los pozos, que llegaron a tener 34 metros de inundación, aunque esa entrada de agua se ha reducido.

Desde el día del accidente las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de alrededor de 20 bombas de extractoras.

Especialistas advierten que será muy difícil encontrar con vida a los 10 mineros atrapados y todo dependerá de que hayan podido protegerse del agua.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) acusó que no se pueden nombrar como accidentes estos “desastres previsibles”, ya que “son resultado de la corrupción, la ilegalidad y la impunidad en la que operan las empresas mineras en la zona carbonífera de Coahuila”.

La organización señaló que había evidencia de filtraciones de agua en la mina, pero los empresarios ignoraron el riesgo y ordenaron proseguir con los trabajos de extracción.

Leer más
* Familiares de mineros atrapados en Coahuila denuncian amenazas
* Buzos ingresarán “en cualquier momento” a mina de Coahuila para intentar rescate de 10 mineros
* Utilizan dron submarino para el rescate de mineros en Coahuila, pero no hay buenas noticias